Tres jóvenes han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional como supuestos autores de varios robos cometidos en Málaga después de que la dueña de un teléfono móvil que había sido sustraído informara a los policías de dónde se encontraba el terminal, gracias a una aplicación de localización y rastreo instalada en el mismo.

A través de la aplicación WhatsApp, la dueña del 'smartphone' fue indicando el itinerario que los presuntos ladrones iban realizando. Así, los policías fueron siguiendo los pasos de los delincuentes desde Málaga, donde se cometieron los robos, hasta Córdoba, donde fueron finalmente detenidos gracias a los datos aportados por la aplicación y comunicados por la víctima a la Policía.

La investigación comenzó a raíz de varias denuncias por robos en el interior de distintos vehículos en la provincia de Málaga, según ha indicado la Policía Nacional a través de un comunicado. Uno de los efectos sustraídos en uno de los asaltos fue un 'smarthphone' que tenía instalado un programa de localización, ubicación y posicionamiento en tiempo real del terminal.

Gracias a ello, la víctima conocía, a través de su ordenador personal, la ubicación exacta de los supuestos delincuentes y sus pasos. Los presuntos ladrones se iban desplazando en vehículo por la autovía A-92, abandonado finalmente el coche en un descampado de un polígono industrial de Fuente de Piedra (Málaga).

La comunicación "continua y fluida" a través de la aplicación WhatsApp de la perjudicada con la Policía Nacional permitió que los agentes tuvieran conocimiento de todos y cada uno de los pasos que los delincuentes iban dando, además de los lugares por donde se iban desplazando.

Después de distintas gestiones, los investigadores lograron localizar y detener a los tres presuntos autores de tres delitos de robos con fuerza en Córdoba, donde se encontraban ya en disposición de cometer nuevos hechos delictivos.

La investigación, que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Comisaría de Distrito Oeste de Málaga, Comisaría de Antequera (Málaga), Comisaría del Distrito Oeste de Córdoba y Comisaría del Distrito Este de Córdoba.

Instalar aplicaciones

La Policía Nacional ha vuelto a recomendar la instalación de aplicaciones y programas gratuitos muy sencillos de configurar y que permiten la recuperación de móviles de alta gama o tabletas o el borrado de su contenido. De hecho, una de estas 'apps' ha sido muy útil para arrestar a los tres jóvenes.

Los ciberagentes señalan que para evitar graves perjuicios económicos o personales por pérdida de información determinada —datos empresariales, documentos importantes o álbumes de fotos de gran valor sentimental para la familia— es conveniente la realización periódica de copias de seguridad en otro soporte informático, como discos duros extraíbles, otros ordenadores o pendrives; además de almacenarla en la 'nube', un espacio que grandes empresas tecnológicas facilitan en sus servidores para guardar información.

De igual forma, los agentes han incidido en la importancia de utilizar antivirus e instalar las actualizaciones de los sistemas operativos en los ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, para reducir los riesgos de pérdida de información valiosa.

Además, al comprar un dispositivo móvil se aconseja guardar o apuntar en otro soporte la marca, modelo y características concretas del mismo, el número de serie del mismo y su IMEI —15 cifras vinculadas a un único aparato que permiten no solo la identificación de este, sino también su inutilización por la operadora—, así como guardar la factura de la adquisición, tanto para poder reclamar o recurrir a la garantía como para poder localizarlo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.