La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha valorado que la Renta Básica va a permitir "dejar atrás" en la región la política de la "ayuda", la "dádiva" y la "caridad" a la que los sucesivos gobiernos del PSOE tenían "acostumbrados".

En rueda de prensa, la 'popular' se ha referido a la tramitación de esta ley en la región y ha resaltado reconocerá un "derecho", al tiempo que ha insistido en que vendrá con una dotación presupuestaria "necesaria y suficiente" para su desarrollo.

Este ha sido uno de los asuntos que el PP de Extremadura ha abordado en la reunión de su Comité de Dirección, en la que también ha habido lugar para la reforma de la Política Agraria Común (PAC), momento en el que su portavoz ha recordado el anuncio del consejero del ramo, José Antonio Echávarri, de próximas reuniones con las asociaciones profesionales agrarias y con los grupos parlamentarios para consensuar la propuesta de Extremadura.

En esta línea, el PP extremeño ha mostrado su satisfacción por los detalles que han trascendido hasta el momento sobre la reforma porque, como ha indicado Francisca Rosa, "va a permitir que los agricultores y los ganaderos puedan recibir unas ayudas parecidas, similares entre 2014-2020".

"realidad" con un gobierno del pp

La portavoz 'popular' ha reiterado que la Renta Básica será una "realidad" en la región "gracias a un gobierno del Partido Popular y a la implicación de la sociedad extremeña", además de insistir en que la misma "nace de la escucha" y de las "aportaciones e implicación de los colectivos sociales".

En esta línea, ha criticado que la Renta Básica era una "promesa incumplida" de Ejecutivos anteriores, por lo que Monago, en opinión del PP, es un "presidente que es de fiar", al tiempo que ha recordado que era un compromiso recogido en el programa electoral del PP y que fue anunciado por Monago en su discurso de investidura, además de un "compromiso" con IU.

Reforma pac

Sobre la reforma de la PAC, Francisca Rosa ha recordado el ofrecimiento de Echávarri para convocar reuniones con las asociaciones profesionales agrarias y con los grupos parlamentarios para consensuar la propuesta de Extremadura sobre este reforma.

Así ha indicado que el deseo del PP es que la región acuda con una voz "única y firme" a la próxima conferencia sectorial, toda vez que el debate que se abre en estos momentos es "muy importante" porque entra una fase "decisiva".

La portavoz del PP de Extremadura ha incidido en que el Gobierno de Extremadura ya ha trasladado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la "necesidad" de seguir reivindicando que el sector tabaquero pueda recibir ayudas acopladas y que a la hora de aplicar la convergencia interna se pueda tener en cuenta la diversidad de cultivos que tiene la región.

Otro de los asuntos abordados en la reunión del Comité de Dirección del PP de Extremadura ha sido el informe dado conocer por el BBVA y en el que se recogía que la extremeña iba a ser la "única región" que no tendría que hacer un esfuerzo fiscal adicional en este ejercicio.

En esta línea, Rosa ha asegurado que Extremadura está en esta situación porque ha podido reducir el déficit del 6,8% del PIB al inicio de la legislatura al 0,69% al cierre de 2012, sin la necesidad además de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Foro españa-ISRAEL

Por otra parte, Francisca Rosa también se ha referido al inicio este martes en Extremadura del Foro de Innovación y Crecimiento España e Israel, para el que están acreditados más de 120 medios de comunicación y más de 400 participantes.

La portavoz 'popular' ha recalcado que Extremadura "quiere y tiene que aprender de los mejores e Israel lo es en ese sentido", a lo que ha añadido que el objetivo del foro es conseguir que la región sea "líder en competitividad y en la especialización inteligente".

Francisca Rosa también ha felicitado a la diputada regional Gema Cortés, que este fin de semana ha sido reelegida como presidenta de NNGG de Badajoz, así como al club femenino de voleibol de Arroyo de Luz, que también este fin de semana ha conseguido ascender a la máxima categoría nacional.

Preguntada por los medios sobre la reunión que las comunidades autónomas mantendrán en Madrid para abordar los objetivos de déficit, Rosa ha reiterado que la opinión del PP es que las regiones que "cumplen" deben tener "beneficios respecto a las que no cumplen".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.