El Ayuntamiento de San Sebastián rendirá este martes homenaje al compositor donostiarra Raimundo Sarriegi, con motivo de la celebración del centenario de su muerte.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu), acompañado del txistulari José Ignacio Ansorena y del bertsolari Beñat Gaztelumendi, ha destacado que Sarriegi "es el eslabón más importante de una cadena de músicos donostiarras".

Izagirre ha subrayado que el legado dejado por Sarriegi es "extraordinario" y sus composiciones "todavía provocan una especial emoción en todos los donostiarras", que desde pequeños aprenden la que es su pieza "más conocida", la 'Marcha de San Sebastián'.

El homenaje dará comienzo a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución, donde está invitada toda la Corporación municipal y todos los ciudadanos.

La Banda de Txistularis del Ayuntamiento interpretará el 'Alkate Soinua' de Sarriegi, mientras la comitiva se dirigirá hacia el lugar donde murió el compositor. Se depositará un ramo de flores en su honor en la farmacia Yurrita.

Tras esto, la comitiva se dirigirá a la plaza Sarriegi y allí, el bertsolari Beñat Gaztelumendi improvisará unos 'bertsos' en honor del compositor. Acto seguido, acompañado por la pieza 'Iriyarena', el alcalde bailará la bandera de la ciudad y brindará una loa a Sarriegi.

A continuación, se bailará la 'Ohorezko Kontrapasa' y también se hará una ofrenda floral ante la escultura del compositor. Finalmente, los presentes cantarán la Marcha de San Sebastián.

Ansorena ha indicado que además de estos actos por la tarde también habrá un homenaje "sencillo pero hermoso", ya que el Orfeoi Txiki interpretará las piezas recopiladas en el disco que han sacado con motivo de su 25º aniversario, acompañado por la Banda de Txistularis del Ayuntamiento de San Sebastián a las 19.00 horas en el Salón de Plenos.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.