El portavoz del grupo parlamentario MÉS por Mallorca, Biel Barceló, ha asegurado hoy que cuando haya un gobierno progresista en Baleares, del que su coalición formará parte, derogarán el decreto de tratamiento integrado de lenguas que el pasado viernes contó con el visto bueno del Consell de Govern y que ahora tiene que ser refrendado por el Parlament balear.

En rueda de prensa, Barceló, que ha estado acompañado por el diputado Antoni Alorda, ha advertido del "poco recorrido" que tendrá la normativa que impulsa el Ejecutivo que lidera José Ramón Bauzá, ya que, tal y como ha remarcado, "se ha aprobado sin el consenso necesario".

"El PP hace caso a lo más carca y lo más rancio de los sectores de extrema derecha, que parece que están instalados en el Govern y que marcan la política lingüística del PP", ha censurado al respecto el líder de la coalición econacionalista.

Con todo, ha acusado al Bauzá de tener una "obsesión enfermiza en contra de la lengua de esta tierra" y, en este sentido, ha afirmado que el presidente "se ha convertido en el enemigo número uno de la lengua propia del país".

Asimismo, Barceló ha comparado al Govern del PP con un sumani, que va en contra de la cultura y el patrimonio de Baleares, que es la lengua mallorquina, menorquina, ibicenca y formenterense, ha dicho.

El grupo parlamentario MÉS ha incluido en el orden del día del Pleno de este martes una pregunta dirigida a Bauzá, para saber si una de las prioridades del Govern "es atacar a la lengua catalana".