La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) y la Asociación Parkinson Valencia presentan el documental '10 Mountains, 10 Years', que relata la historia del escalador Enzo Simone, quien vio como en pocos meses a su madre le diagnosticaron Alzheimer y a su suegro, Parkinson. La cinta muestra la expedición de Simone y su equipo de familiares de enfermos, quienes tienen el reto de durante diez años escalar las diez montañas más altas del mundo, recorriendo siete países y seis continentes, según han indicado ambas organizaciones en un comunicado.

El propósito de la expedición es recaudar fondos para la investigación de estas dos enfermedades. Ahora la cinta ha llegado a la Asociación Parkinson Valencia de la mano de Fulvio Capitanio, fundador de la Asociación Unidos Contra el Parkinson, quien adquirió los derechos de exhibición del documental para España e Italia, y ahora los ha cedido desinteresadamente a la Asociación Parkinson Valencia.

La proyección tendrá lugar el próximo día 25 de abril de 2013, jueves, a las 20.00 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, con la asistencia al acto de destacadas autoridades autonómicas y municipales.

La presidenta de AFAV, Juana García, ha destacado la importancia de que muchas personas pueden ver este documental para demostrarles que "con voluntad y optimismo, todo se consigue". "Nos sentimos orgullosos de esta colaboración con Asociación Parkinson Valencia porque todos luchamos por la misma causa: la calidad de vida de los enfermos y sus familiares", ha indicado.

Por su parte, la coordinadora de la Asociación Parkinson Valencia, Bárbara Gil, ha manifestado que el objetivo de esta proyección es dar a conocer la realidad de los afectados de Parkinson y Alzheimer, las dificultades con las que se enfrentan en su día a día y su particular escalada diaria en contra de la enfermedad. "Esperamos que los compañeros de viaje de los afectados, familiares, amigos, vecinos, que conviven con ellos, comprendan el proceso por el que están pasando para gestionar su nueva vida", ha apuntado.

El equipo del escalador

Cabe resaltar que el equipo formado por Enzo Simone para subir los diez picos más altos del mundo está formado por un grupo de familiares de enfermos de Parkinson y Alzheimer, es decir, por personas corrientes, que se enfrentan a este gran reto con el fin de recaudar fondos para hacer posible lo que hoy es un sueño: poder curar ambas enfermedades que afectan a personas cada vez más jóvenes.

La película compara esta lucha con la escalada a un gran pico, poniendo de relieve el enorme esfuerzo que debe realizarse cada día para obtener, en ocasiones, escasos resultados y alterna la subida al Kilimanjaro, en Tanzania, del grupo de improvisados y esforzados montañeros, con entrevistas y escenas de la vida cotidiana de personas afectadas por la enfermedad y sus familiares.

Con este acto organizado por ambas asociaciones se pretende dar a conocer la verdadera dimensión de estas dos enfermedades, incurables por el momento, pero con un futuro esperanzador a medio plazo; presentar los objetivos y los retos de futuro de AFAV y de la Asociación Parkinson Valencia; y recaudar fondos para contribuir a continuar su andadura en los difíciles tiempos que están atravesando las dos ONG.

El precio de la entrada es de 8 euros. El dinero recaudado se destinará al mantenimiento de los programas de atención a los pacientes de ambas asociaciones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.