Padres de un colegio de Burjassot no llevan a sus hijos a clase por la presencia de termitas en el techo

Català dice que no hay daños estructurales sino falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento
Protesta de los padres del CEIP San Juan de Ribera de Burjassot
Protesta de los padres del CEIP San Juan de Ribera de Burjassot
AYUNTAMIENTO
Protesta de los padres del CEIP San Juan de Ribera de Burjassot

Padres de alumnos del CEIP San Juan de Ribera de Burjassot (Valencia) se han negado a llevar a sus hijos a clase a causa de la "peligrosidad" que entraña el techo del centro educativo, afectado por xilófagos (insectos que roen la madera, como las termitas). De los 380 estudiantes que asisten a este colegio, "solo una decena se han quedado en las aulas", ha asegurado la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Teresa Jordán.

La consellera de Educación y Cultura, María José Català, ha asegurado por su parte que el centro no presenta daños estructurales sino que sufre "falta de mantenimiento" por parte del Ayuntamiento.

Los progenitores se han concentrado a las puertas del colegio, y posteriormente, han continuado la protesta ante la sede en Valencia de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, donde han sido recibidos por el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell.

Los representantes de la comunidad educativa han expuesto a la administración el informe realizado por el arquitecto municipal de Burjassot "que certifica la peligrosidad que presenta parte de la estructura del tejado de madera del edificio, afectado por xilófagos". Del mismo modo, se ha comunicado la reivindicación de los padres de que el centro sea desalojado, los menores trasladados y se construya "el nuevo colegio que se está reivindicando desde hace 20 años", ha explicado la portavoz del AMPA a Europa Press.

Según este colectivo, la respuesta de la Conselleria "ha sido muy decepcionante", ya que han afirmado que, aunque "aseguran que su informe técnico —que no han facilitado— coincide al 90 por cien con el del arquitecto municipal, opinan que la situación no es tan grave".

Además, lamenta Jordán, desde Educación "solo se contempla la rehabilitación de la cubierta" para la que no se detallan "ni presupuesto ni plazos". "Solo nos dicen que irán concretando a lo largo de la semana", apunta.

"máxima preocupación"

La presidenta del AMPA ha subrayado la "máxima preocupación" ante lo que consideran "pasividad y absoluta falta de empatía de la Conselleria". "Son las cabezas de nuestros hijos e hijas las que están bajo esos techos", advierte.

Por esta razón, ha avanzado que el colectivo va a continuar con las acciones de protesta. De hecho, mañana los niños tampoco irán a clase y los progenitores volverán a concentrarse ante la Conselleria.

Además de las iniciativas emprendidas, el AMPA también va a hacer llegar la situación del centro y la necesidad de su traslado inmediato al Síndic de Greuges, al Defensor del Menor. Por su parte, profesores del centro han iniciado también acciones para reclamar el traslado del centro y han solicitado un informe de riesgos laborales para presentarlo en la Conselleria, añaden fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Burjassot también es favorable a la evacuación del centro, y en esta línea, la semana pasada dio un margen de quince días a la Conselleria de Educación para que ejecutara el traslado del alumnado.

Así, el Consistorio ha reclamado urgentemente, que se traslade a los niños a instalaciones provisionales en el solar que ya está habilitado para ello y que se inicie la ejecución del nuevo colegio. De lo contrario, asegura, "adoptará las medidas oportunas que garanticen la seguridad de la comunidad educativa del centro escolar".

"carcoma por falta de mantenimiento"

Por su parte, Català ha asegurado a los medios de comunicación que, de acuerdo con el informe técnico, el techo del colegio no sufre daños estructurales sino que lo que padece la cubierta es "carcoma que se debe a una falta de mantenimiento" que ha achacado "a la administración local porque la carcoma se observa como evoluciona y se intenta erradicar desde el primer minuto".

En la misma línea, ha considerado que el estado en el que se encuentra el centro refleja "dejación en su mantenimiento". "No obstante, la Conselleria, en su responsabilidad, acometerá con la colaboración de la administración competente, las obras pertinentes", ha dicho.

Así, ha avanzado que la rehabilitación de la cubiuerta se llevará a cabo para no irrumpir en el calendario lectivo. Sobre la petición de los padres de construir un nuevo centro, ha reconocido que en este momento, debido a la situación económica, es "difícil" construir nuevos colegios. La consellera ha exigido al Ayuntamiento de Burjassor "lealtad institucional" y le ha reprochado que remita una información un viernes exigiendo que se actúe "un lunes".

"Esto tiene un elemento de complejidad objetiva que hace pensar que, a veces, las cosas no se hacen con la mejor de las intenciones", ha manifestado la consellera al ser preguntada sobre esta protesta por los medios durante la presentación del libro 'Mingote y su tiempo. La difícil facilidad del humor'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento