Las Palmas de Gran Canaria ha alcanzado los 20.000 metros cuadrados de huertos urbanos, con un total de 200 parcelas repartidas en seis espacios —El Lasso, La Mayordomía, Pino Apolinario, Siete Palmas, El Polvorín y El Pambaso—.

Así lo pusieron de manifiesto este lunes el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento, Ángel Sabroso, y la edil de Coordinación Territorial, Carmen Guerra, durante una rueda de prensa en la que presentaron la Red de Huertos Urbanos de la ciudad.

Sabroso comentó que únicamente los tres últimos huertos que se han hecho [Pino Apolinario, El Lasso y La Mayordomía] alcanzan los 10.000 metros cuadrados y que estas instalaciones abrirán el proceso de concesión pública de parcelas en breve.

En este sentido, comentó que con esta Red se buscan diferentes objetivos, entre ellos educar en valores ambientales, recuperar los espacios urbanos de la capital, la participación social de los vecinos en los huertos y conseguir una fórmula auto abastecimiento familiar para que la generación de esos producto suponga una mejora en la alimentación.

Protagonismo de los distritos

"¿Cómo vamos a canalizar este programa de educación ambiental?, principalmente en los distritos. Protagonismo absoluto en las concejalías de distrito y una auténtica descentralización municipal basada en los cinco concejales de las Juntas de Distrito bajo unos mismos criterios de otorgamiento de estas 200 parcelas que tiene ya la ciudad de huertos urbanos", dijo.

Aquí, Guerra señaló que cada distrito capitalino tiene su huerto urbano, por lo que se ha trasladado a los distritos las competencias que tienen que llevar los concejales de la Junta de Distrito con la tramitación de la resolución de los expedientes, previa convocatoria pública de la adjudicación de los mismos.

"Con ello vamos a conseguir —añadió— que sea un espacio de participación ciudadana comunitario donde se trabaje el medioambiente y donde se puedan auto abastecer las personas que allí trabajen".

Un total de seis huertos urbanos

Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria cuenta en la actualidad con un total de seis huertos urbanos, aunque se prevé la ampliación de la Red con la incorporación futura de otros espacios en Guanarteme, San Juan y Casablanca III.

De los ya existentes, el Huerto Urbano de El Lasso cuenta con 5.220 metros cuadrados repartidos en 58 parcelas; el de La Mayordomía tiene 3.728 m2 en 25 parcelas; Pino Apolinario, 1.066 m2 en 12 espacios; Siete Palmas, 6.787 m2 con 31 parcelas; El Polvorín, 4.000 m2 para 23 espacios; y El Pambaso, con 2.000 m2 y 34 parcelas.

Acceder a una parcela

Para acceder a una parcela hay que ser mayor de edad, residir en Las Palmas de Gran Canaria durante al menos el último año, estar físicamente capacitado para el trabajo agrícola y estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias municipales.

Además, en el caso de personas jurídicas, colectivos, asociaciones o entidades de interés social, se deberá estar inscrito en el registro de entidades ciudadanas, que una persona mayor de edad tendrá que figurar como representante, acreditar que la entidad tiene su sede en la ciudad, suscribir una póliza de responsabilidad civil y garantizar que el uso del huerto urbano está relacionada con el interés social y que no hay ánimo de lucro.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.