El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado este lunes dos mociones que llevará al próximo Pleno con propuestas para "ayudar a los que peor lo están pasando con la crisis económica". Se trata, por un lado, de la creación de un Bonobús Solidario, que permitiría a los parados empadronados en el municipio de Murcia utilizar el transporte público de manera gratuita, y por otro, que los comedores escolares permanezcan abiertos durante las vacaciones de verano.

El concejal del Grupo Socialista, Pedro López, ha explicado la propuesta del Bonobús Solidario, ya implantada en otras ciudades como Sevilla, que permitiría reducir los gastos de los desempleados de Murcia en sus desplazamientos tanto en autobús como en tranvía a las oficinas de empleo, para asistir a cursos de formación o a realizar gestiones.

López recuerda que en el municipio cuenta con 46.000 parados y la propuesta del PSOE "permitiría ayudar a las personas que se benefician de la prestación de desempleo, de la renta básica de inserción social, de los salarios sociales o que directamente no tienen ingresos", según informaron fuentes del PSOE de Murcia en un comunicado.

Comedores escolares abiertos en verano

Por su parte, la concejala Susana Hernández planteará en otra moción que el Ayuntamiento, en colaboración con la Comunidad Autónoma, ponga en marcha un sistema para mantener abiertos los comedores escolares durante el verano para garantizar que los niños tengan una alimentación sana y equilibrada en estos meses.

Hernández recuerda que los informes de UNICEF alertan que los niños son quiénes están sufriendo más la crisis y que en Murcia ya tenemos una tasa de pobreza o exclusión social de un 33,6 por ciento, lo cual nos obliga a tomar medidas urgentes.

La edil del PSOE señala que "cada vez son más los testimonios de la comunidad educativa que acreditan el aumento de alumnos que acuden al colegio sin ni siquiera haber desayunado, debido a las dificultades económicas de sus entornos familiares".

"Nos tememos que esta situación se agravará con la llegada del verano, por lo que esperamos que el Ayuntamiento de Murcia sea sensible y siga el ejemplo de Canarias, aprobando esta iniciativa de justicia social", señala Hernández.

Consulta aquí más noticias de Murcia.