La Junta de Portavoces ha acordado en su reunión de este lunes la creación de un grupo de trabajo que estará presidido por el presidente de la Cámara e integrado por los portavoces, un número máximo de dos diputados por grupo y un asesor, para iniciar la reforma del Reglamento de la Cámara.

El acuerdo de los grupos ha sido unánime en los que se refiere a la estructura del grupo de trabajo y al procedimiento. En un plazo de diez días se comunicará el nombre de los diputados integrantes y se llevará a cabo el trabajo de una manera similar a la última reforma integral del Reglamento, que se inició en 1995 y concluyó en 1997.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha indicado que se trabajará en la idea de trasladar de una forma unánime que sea transformada en un acuerdo de la Cámara. "Partimos de la idea de trabajar para que la reforma que se proponga lo sea por unanimidad", ha dicho Lastra, que ha indicado que su grupo trabaja ahora en una evaluación del actual reglamento para ver cuáles son los aspectos que funcionan "peor".

Así lastra ha abogado por lograr una mayor agilidad de la Cámara para que las iniciativas que entras en la Junta puedan ser discutidas con mayor celeridad.

Desde Foro Asturias, su portavoz Cristina Coto ha indicado que para su grupo es necesario llevar a cabo una reforma muy exhaustiva, pero siempre con una prioridad que es el consenso. De ahí que Foro no haya tramitado la proposición de Ley sino que únicamente se ha presentado.

"Nosotros buscamos dar una mayor agilidad al Parlamento, revitalizar la Junta a través de muchas reformas tanto políticas como técnicas", ha destacado Coto.

Por su parte la portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha manifestado que para su grupo es muy importante haber acordado iniciar los trabajos para reformar un Reglamento "rígido, trasnochado, ineficiente y que no responde a las necesidades actuales".

"Este Reglamento obstaculiza en no pocos momentos que haya debates ágiles y con la frescura y rapidez que demandan los tiempos actuales", ha explicado la portavoz del PP que ha indicado que su grupo planteará todas aquellas materias que consideran obsoletas

Desde IU, su portavoz Ángel González, ha indicado que espera que se puedan consensuar el máximo de las propuestas que cada grupo parlamentario aporte para llevar a cabo esta reforma integral del Reglamento.

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha manifestado que lo que se ha hecho es empezar a trabajar "con sentido común en una reforma que debe contar con la participación de todos los grupos".

Consulta aquí más noticias de Asturias.