Ancianos, embarazadas y madres piden más civismo en bus y metro

  • Se manifiestan para criticar la poca educación de algunos usuarios del transporte público.
  • Sobre todo los que no se levantan de los asientos reservados para cederlos a las personas que más lo necesitan.
Solidaritat ciutadana amb les persones que pateixen l’incivisme al transport públic. (Hugo Fernández)
Solidaritat ciutadana amb les persones que pateixen l’incivisme al transport públic. (Hugo Fernández)
Solidaritat ciutadana amb les persones que pateixen l’incivisme al transport públic. (Hugo Fernández)

"Basta». Con sólo una palabra decenas de usuarios del transporte público piden más civismo y apoyan a una lectora de 20 minutos embarazada, Marta Maestre, en su demanda.

Ésta asegura que está "harta" de ver cómo la gente, de todas las edades, no se levanta para dejar su asiento a los que más lo necesitan.

"Hay gente maleducada que no cede su asiento", afirma Eulàlia Torras, presidenta de la asociación Alba Lactancia.

Torras explica que en espacios públicos, como el bus, las madres que amamantan a sus hijos tienen que soportar "miradas y comentarios poco respetuosos".

Por otra parte, Amparo López y Miquel Sánchez, dos miembros de la plataforma de Usuarios de la Vía Pública, lamentan el poco respeto que tienen algunas personas hacia la gente mayor.

Los turistas, también

"Algunos jóvenes turistas no se levantan para dejar libres los asientos reservados y, encima, no pagan el billete", declara Amparo.

Gonzalo Prieto, usuario habitual del autobús urbano, asegura que "a mi edad, siempre me levanto cuando veo alguien que necesita sentarse" y añade que es necesario delimitar más la zona reservada para ancianos, personas con movilidad reducida y embarazadas.

El portavoz de la Federació d’Associacions de Gent Gran, Enric Ollé, explica que la raíz del problema es la "poca educación" y el "deterioro de la autoridad".

Petición de una embarazada

La educación empieza por uno mismo

Siempre que leía algunos comentarios sobre la insolidaridad de la gente en los transportes públicos, frente a las mujeres embarazadas y demás, creía que eran casos aislados.

Yo soy usuaria, estoy embarazara de casi 8 meses y con una prominente barriga, y es increíble como la gentese hace la dormida,  la despistada...
 Yo soy usuaria, estoy embarazara de casi 8 meses y con una prominente barriga, y es increíble como la gente, de todas las edades, se hace la dormida, la lectora empedernida, la despistada... Es una pena. No existe un mínimo de educación. El civismo empieza por uno mismo.
Marta Maestre.

Hi ha incivisme entre els usuaris del transport públic?

Berta Vall. Estudiant, 22 anys

«Crec que sí hi ha incivisme al transport públic. Jo agafo el metro tots els dies per venir a la universitat i el problema és que als matins i a les hores punta va molt ple. A més, trobo que hi hauria d’haver més ajuda als joves per agafar el transport públic perque és molt car».

Alexandra Ferrer. Estudiant, 24 anys

«Hi ha molta gent gran que ha d’anar de peu. Al matí la gent té molta son i no s’aixeca. Hi ha qui ha de demanar que li cedeixin el lloc o l’embarassada que s’ha de posar al costat perquè li vegin la panxa. Aquesta conducta s’acostuma a atribuir als joves però ho fa tothom».

Eliza y Orlando. Profesora, 33 años

«Cojo el autobús porque en el metro los ascensores no funcionan o sólo hay en un primer nivel. Veo gente que no cede el asiento, pero también personas muy amables. Son los más jóvenes los que no acostumbran a ceder el asiento, es una falta de respeto».

Margarita SanMartín. Cuidadora, 58 años

«Cuido a una señora de 73 años y me encuentro con este problema a menudo. Los jóvenes no ceden el asiento, pero las personas de mediana edad también deberían dar preferencia. Es un problema de educación que no sólo pasa en el transporte».

Marta Roses. Periodista, 35 anys

«Tinc una nena de 14 mesos i amb mi sempre s’han portat bé. Deu ser cultural, però només m’he trobat que la gent de fora és menys considerada i estant de gairebé nou mesos no em cedien el seient. Normalment hi ha respecte, fins i tot, la gent gran s’aixeca».

Marta Carulla. Metge, 25 anys

«De vegades els avis van a la defensiva i empenyen per agafar lloc... i jo els deixo seure! Es cert que hi ha gent jove maleducada, però no tots som així, per un que ho faci malament se’ns criminalitza a tots. En general la gent cedeix el seient».

32 ciutadans dibuixen la paraula «prou» a l’incivisme

La Plaça Universitat va ser escenari divendres d’una mostra simbòlica de solidaritat ciutadana amb les persones que pateixen l’incivisme al transport públic. Nois i noies, homes i dones de d’edats i orígens diferents, van formar la paraula «Prou» al mig de la plaça. Primer, un grup reduït va fer la «P», però, a poc a poc, s’hi van afegir 32 ciutadans per formar tota la paraula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento