El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX ha anunciado que no participará este martes, día 23, en un acto institucional organizado por el Parlamento de Extremadura para conmemorar el aniversario de la fundación del Estado de Israel.

Para el grupo parlamentario de IU, la creación del Estado de Israel tras la Segunda Guerra Mundial y sus "consecuencias" en Oriente Medio son "fruto de la imposición de los vencedores del conflicto sobre los vencidos". Este Estado se creó, según ha indicado, "a costa de mermar los derechos históricos del pueblo palestino sobre el territorio que ocupaba".

En nota de prensa, el grupo parlamentario de IU recuerda asimismo que Israel "incumple sistemáticamente" las resoluciones de la ONU, "sin que ello le acarree ningún perjuicio o sanción internacional", además de "no reconocer el derecho legítimo del pueblo palestino a tener su propio Estado".

Ante estos "motivos", IU asevera que "no" entiende "qué tiene que celebrar la Asamblea de Extremadura". Por el contrario, el grupo parlamentario de IU considera que tanto Extremadura como España, por sus "vinculaciones históricas" con los pueblos y las culturas árabe y judía, debería jugar "un papel de mediador en el conflicto palestino-israelí, sin posicionarse a favor de los intereses israelíes".

Finalmente, el grupo parlamentario de IU añade que apoyaría "siempre todas" las iniciativas del Parlamento de Extremadura que se pudieran hacer "a favor de la paz en Oriente Medio, del entendimiento entre los dos pueblos y de la creación del Estado palestino, en convivencia pacífica con el Estado de Israel".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.