La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha sostenido este lunes que las instituciones son "la base de la prosperidad y la libertad y de ellas dependemos para superar este momento" de crisis económica.

Así lo ha indicado durante el acto oficial del Día de Aragón en Teruel, donde la presidenta también ha explicado que las instituciones "representan a todos y amparan a todos".

"Son la base de nuestra prosperidad y de nuestra libertad. Lo han sido en las últimas décadas y tienen que seguir siéndolo", ha incidido.

Luisa Fernanda Rudi ha apuntado que la celebración del Día de Aragón en Teruel se ha convertido en una fiesta que no se puede vivir con la alegría que merece, ya que muchas familias están atravesando una situación muy complicada y muchos proyectos personales encuentran en serias dificultades para seguir adelante.

La crisis económica corre el peligro de convertirse en una crisis institucional "y eso es algo que no podemos permitirnos" porque "deben ser una base sólida para dar un nuevo impulso al progreso social", ha asegurado la presidenta del Ejecutivo autonómico.

Rudi ha considerado que existe un "populismo" creciente, una actitud "despectiva" de la política y de las normas. "Nuestras instituciones democráticas son una conquista irrenunciable, debemos rechazar cualquier intento de oponer nuestra libertad a nuestro progreso social y económico, cualquier intento de obligarnos a escoger entre una cosa y la otra. Hay que rechazar la mala política, pero hay que salvar, porque la necesitamos, la buena política" ha resaltado.

HOSPITALES

En Teruel, la presidenta de Aragón ha destacado la política que realiza el Gobierno autonómico "pensando en el interés general y, especialmente, en la sociedad turolense". Como ejemplo, ha mencionado los futuros Hospitales de Alcañiz y de Teruel, en cuyos trámites se sigue avanzando.

Respecto al Hospital de Alcañiz, ha comentado que ya están prácticamente definidos los pliegos que permitan licitar su construcción y gestión y respecto al de Teruel, están pendientes de adjudicación las direcciones facultativas, habiéndose ya declarado la utilidad pública de su construcción, así como la de su urbanización.

Durante el acto institucional, Luisa Fernanda Rudi ha mostrado el compromiso del Gobierno de Aragón y del Ejecutivo central para el desarrollo socioeconómico del conjunto de la provincia de Teruel. "La continuidad del Fondo de Inversiones de Teruel está garantizada, tanto de los proyectos en él contenidos como de la cuantía que alcanza, 60 millones de euros".

MINERÍA

En cuanto al sector de la minería, la presidenta de Aragón ha reconocido que "han sido muchos los desvelos que ha sufrido el Gobierno aragonés apoyando e impulsando diversas iniciativas que lograsen estimular el desarrollo socioeconómico de las comarcas mineras turolenses".

Rudi ha concluido afirmando que "nada de esto sería posible sin las instituciones. Debemos confiar en las mismas y saber encontrar puntos de coincidencia, ocasiones para el acuerdo y para el consenso".

Consulta aquí más noticias de Teruel.