El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración en materia de formación de policías locales y efectivos de emergencias, en el que se expresa también la voluntad de cooperar en un futuro en el desarrollo del proyecto del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales que la Guardia Civil (PEFE-GC) tiene previsto construir en Logroño. Contará próximamente con un helipuerto, que será financiado con fondos riojanos.

Tras la firma del convenio marco, Sanz ha destacado que este acuerdo refuerza la colaboración que ya existe entre el Gobierno de La Rioja y la Guardia Civil en materia de formación desde el año 2005. Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo riojano siempre ha concedido gran importancia a la formación de los cuerpos de policía local de la Comunidad y, en su labor de coordinación de estos cuerpos, ha realizado un esfuerzo especial para proporcionar formación continua a todos los policías de la región para que su preparación sea lo mejor posible.

En este sentido, ha considerado fundamental el papel desempeñado por la Guardia Civil en la organización y desarrollo de acciones formativas y ha recordado que desde 2005 ha colaborado en la organización de numerosas actividades formativas relacionadas con tiro, intervención policial; intervención operativa específica y en conducción policial, entre otras, en las que han participado un total de 365 policías locales.

Fernández Díaz ha apuntado que el acuerdo posibilita "avanzar en materia de formación", al tiempo que ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean de las instituciones "mejor valoradas".

CONVENIO

Respecto a la formación, el convenio señala que la Unidad de Acción Rural (UAR) y, concretamente, el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil (CAE) con sede en Logroño se hará cargo de los cursos y acciones formativas relacionadas directamente con la intervención policial o, en general, con la intervención especializada necesaria para afrontar situaciones de gestión de emergencias. Estos cursos y acciones formativas están destinados a los Policías Locales de La Rioja y a otros efectivos vinculados a las competencias que en materia de interior y emergencias tiene atribuida la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para ello, la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil participará activamente en la definición de los planes y programas de estudio y en la definición de las técnicas pedagógicas de los cursos que se impartan desde la Guardia Civil a las Policías Locales de La Rioja.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejera de Presidencia y Justicia, aportará los medios y el material necesario para las prácticas que se realicen en instalaciones de la Unidad de Acción Rural y del PEFE-GC y se encargará de acometer las obras y acciones periódicas de mantenimiento sobre los terrenos e instalaciones que se ponen a su disposición para el desarrollo de ejercicios en el Campo de Prácticas.

Construcción del pefe-GC

Por otra parte, y en relación al Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales que la Guardia Civil (PEFE-GC) tiene previsto construir en el término municipal de Logroño, el convenio suscrito hoy establece que una vez realizada la inversión por parte del Ministerio, el Gobierno de La Rioja construirá un helipuerto en el Campo de Prácticas del PEFE-GC.

El proyecto de construcción del Polígono, que se realizará en los terrenos del antiguo Instituto Geofísico de Logroño, se llevará cabo en tres fases dada su complejidad. La primera fase contempla la remodelación del Campo de Prácticas con la elaboración de los estudios y trabajos para la definición y diseño de un Simulador Urbano y la redacción del proyecto básico del edificio de mando y control, control de accesos y urbanización del citado Simulador. La segunda fase incluye la construcción del edificio de ando y control, el control de accesos y la urbanización del Simulador Urbano y el inicio de la construcción del resto de edificios e infraestructuras. Por último, se construirán los edificios e infraestructuras del Centro de Adiestramientos y Experiencias (C.A.E.).

Para regular la colaboración entre el Ejecutivo riojano y el Ministerio del Interior en la ejecución de estas actuaciones, se redactará y firmará un convenio específico.

Por último, el convenio marco, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables año a año, establece la creación de una comisión mixta de seguimiento, que estará integrada por dos representantes del Gobierno de La Rioja y dos del Ministerio del Interior y, en concreto, de la Dirección General de la Guardia Civil, y se reunirá una vez al año.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.