El escritor pacense Jesús Sánchez Adalid ha sido reconocido con la distinción de honor del IX Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza', que se le ha otorgado por su trayectoria literaria y la calidad de sus obras.

El autor de 'El camino mozárabe' recibirá este galardón en un acto que tendrá lugar el 31 de mayo, en el Ayuntamiento de Zaragoza. Sánchez Adalid es un autor centrado en la novela histórica y "supone una aportación de gran calidad a este género", ha indicado el presidente del jurado, Juan Bolea, quien ha descrito al ganador como "un erudito" que, además de juez, es sacerdote.

En rueda de prensa, Bolea ha enfatizado que Sánchez Adalid "aporta una visión sobre la espiritualidad de los grandes periodos de la transición en España", como la etapa de los visigodos a la época árabe; de la decadencia árabe al triunfo de la cristiandad y las relaciones de la cristiandad de los siglo XV y XVI con el imperio turco y los reinos del norte de África.

En sus obras, el ganador "habla de las pequeñas sectas y grupos que se incrustan en las sociedades emergentes y expone la España que fue, que fuimos, porque la recrea", mostrando "la vida cotidiana en los pueblos y palacios", ofreciendo, una "España de contrastes, de color, de espías y en guerras constantes", ha sintetizado Bolea.

Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, 1962) ha publicado novelas como 'La luz del Oriente', 'Félix de Lusitania', 'La tierra sin mal', 'En compañía del sol', 'La sublime puerta', 'El caballero de Alcántara' y 'Galeón', entre otras, así como 'El alma de la ciudad', que le valió el prestigio Premio Fernando Lara de 2007.

Doble de autores

El gerente de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural, Juan José Vázquez, ha destacado el número de autores que han concurrido a esta IX edición, un total de 45 escritores, así como 25 editoriales, que "hacen que el nombre de la capital aragonesa esté presente en la Feria del Libro y en el ámbito literario español".

El Premio de Mejor Novela Histórica de 2012 se dará a conocer el 17 mayo, cuando se reúna el jurado formado por Almudena de Arteaga, Alfonso Mateo Sagasta, Antonio Garrido, Hermelo Delgado y Juan Bolea. La entrega se producirá el también el 31 de mayo.

Las 45 obras que optan a este galardón casi duplica a la edición anterior, lo que a juicio de Vázquez "revela su importancia". Por su parte, Juan Bolea ha comentado que este premio es un "apoyo a la novela histórica, que, de pronto, a partir del año 2000, es un género que prende entre los escritores".

Con él, además, "Zaragoza dignifica el esfuerzo institucional del Ayuntamiento y decanta los autores que aportan a la novela histórica nuevas señas de identidad". En esta IX edición se ha reducido la cuantía del premio y frente a los 15.000 euros que se concedían tanto a la editorial como al autor ganador, el importe se sitúa en 10.000 euros para cada uno.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.