Miguel Ángel Cabello se ha incorporado este lunes al Consejo de CajaSur y asumirá la presidencia el próximo mes de mayo, en sustitución de Carlos Pla, quien ha ocupado este cargo desde septiembre de 2010, según ha anunciado este lunes en Córdoba el presidente del grupo Kutxabank, Mario Fernández. Además, ls nuevos nombramientos coinciden en el tiempo con el cambio de denominación de la entidad financiera cordobesa, ya que BBK Bank CajaSur pasa a denominarse CajaSur Banco.

Fernández ha dicho que CajaSur, la entidad financiera cordobesa, integrada en el Grupo Kutxabank, inicia a partir de hoy una "profunda2 renovación de su cúpula directiva, "con el doble objetivo de consolidar su relanzamiento comercial y su crecimiento en el resto de la Comunidad andaluza".

Natural de Priego de Córdoba (Córdoba), casado y con dos hijos, Cabello es licenciado en Derecho y en Económicas, profesor de Economía y Hacienda Pública en la Universidad de Granada y exdirector general de Planificación de la Junta de Andalucía.

La carrera profesional de Miguel Ángel Cabello ha estado íntimamente ligada al mundo financiero. Fue director general de Unicaja durante 18 años, hasta junio de 2010. En su currículo también destacan sus anteriores cargos como director del Banco Hipotecario (1984-1988), director general de Caja Granada (1988-1992) y el puesto de consejero independiente del Banco Mare Nostrum (BMN).

El nuevo presidente de CajaSur será el líder del proyecto y, además, del mismo dependerán directamente la Secretaría General, la Fundación de Obra Social, y los departamentos de Comunicación, Control y Auditoría Interna y Cumplimiento Normativo. El presidente apoyará al director general de Negocio en cuestiones vinculadas al mismo y mantendrá las relaciones con el presidente y con el director general de Negocio de Kutxabank en aquellas decisiones de negocio del Grupo en Andalucía.

Miguel Ángel Cabello sustituye en el cargo a Carlos Pla, quien asumió la presidencia de CajaSur el 28 de septiembre de 2010, tras haber desempeñado "con gran éxito profesional" el citado puesto y "cumpliendo, además, el compromiso de permanecer dos años al frente de la entidad cordobesa", ha destacado Kutxabank.

Nuevas direcciones generales

La reestructuración organizativa de la cúpula directiva de CajaSur, incluye la introducción en el organigrama de dos nuevas figuras: la Dirección General de Negocio, puesto que será asumido por Francisco Rapun, hasta ahora responsable de la Unidad de Gestión de Activos Singulares, y la Dirección General Adjunta, que estará desempeñada por Jorge Morquecho, con amplia experiencia en la red de negocio financiero primero en BBK y luego en Kutxabank.

Ibon Imatz, responsable de la Red de Negocio de CajaSur, y Carlos Alonso, al frente del Departamento de Marketing, retornan a Kutxabank después de que hayan vencido sus compromisos profesionales en Córdoba y de haber participado en el relanzamiento de CajaSur.

El resto del organigrama de primer nivel se mantendrá. Imatz, Alonso y Rapun serán reemplazados, respectivamente, en sus anteriores cargos por el ya mencionado Jorge Morquecho, por Ignacio Sánchez Carreto y por Concepción Adame. La red de Empresas y Tesorería pasará a depender directamente del Director General bajo su actual responsable, Rocío del Pino.

Con el objetivo de realizar "un cambio ordenado y sin rupturas" estos nombramientos y relevos se realizarán de forma escalonada, ha explicado Kutxabank. Miguel Ángel Cabello ha sido designado este lunes consejero de CajaSur y en una reunión de este mismo órgano, prevista para el mes de mayo, se propondrá aceptar la renuncia de Carlos Pla y los nombramientos del nuevo presidente, del director general de Negocio y del director general adjunto. Jorge Morquecho, Ignacio Sánchez Carreto, Concepción Adame y Rocío del Pino se incorporarán al Comité de Dirección de la entidad.

Nueva denominación

Los nuevos nombramientos coinciden en el tiempo con el cambio de denominación de la entidad financiera cordobesa, integrada en Kutxabank. BBK Bank CajaSur pasa a denominarse CajaSur Banco. El cambio, ha explicado la entidad, "se alinea con la apuesta del Grupo financiero por la banca local y cercana y refuerza su compromiso con las comunidades de Andalucía y Extremadura, en las que opera en exclusiva con su tradicional marca comercial de CajaSur".

CajaSur contribuyó a los beneficios obtenidos por el Grupo Kutxabank en 2012 con una aportación positiva de 4,8 millones de euros, un 69 por ciento más que en el ejercicio precedente.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.