El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha acusado hoy a la Agencia de Desarrollo Económico de "conceder avales sin garantías" y ha anunciado que pedirá la comparecencia de su presidente, Javier Erro, en el Pleno del Parlamento.

Legarra ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha referido a un expediente de la ADER, relativo al año 2010 y al que el PR no ha podido tener "acceso completo", por el que se concedió un aval de 500.000 euros a la empresa de transportes riojana Jesús Martínez Ruiz S.L.

En noviembre de ese año, la ADER "presentó una denuncia por fraude, porque sospechaba que se podía haber realizado un trasvase de fondos y clientes de esta empresa a otras, con el objetivo de descapitalizarla".

La empresa, finalmente, cerró y "dejó en el paro a 32 trabajadores". El Gobierno de La Rioja, por su parte, "perdió" los 500.000 euros. Hoy, Legarra ha culpado a Erro, también consejero de Industria, de esta pérdida porque "concedió el aval sin garantías".

Esto a pesar de que el informe de control interno de la responsable de este área de la ADER "le dice a Erro que se proponen garantías de igual origen y rango que las utilizadas por las entidades financieras para la concesión de este aval".

Legarra, ante esto, se ha preguntado "con qué criterio se apoya a empresas inviables mientras se deja morir a otras que ofrecen garantías". Y ha considerado que recae, directamente, sobre Erro la decisión "de conceder el aval y hacerlo sin ningún tipo de garantías".

El Partido Riojano, ha explicado su presidente, solo ha tenido acceso a parte del expediente de este aval y no se le ha dejado consultar, por ejemplo, un informe suscrito por la empresa privada SEAN relativo a la concesión de este aval.

Legarra se ha preguntado por qué se guarda "con tanto celo" y ha considerado este hecho, que para el regionalista no es aislado, motivo suficiente para que Erro comparezca en el Pleno del Parlamento, explique esta concesión y de a conocer el contenido del informe.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.