Turistas
Turistas en Zaragoza. ARCHIVO

La crisis está cambiando muchas cosas y en todos los sectores; también en el turismo. La coyuntura económica unida a Internet da como resultado el triunfo del "hágaselo usted mismo". La crisis, lo dicen los expertos del sector, se está llevando por delante los 'paquetes vacacionales'.

El sector turístico continúa siendo una de las locomotoras más importantes de la economía española y si bien no está en crisis, tanto operadores, aerolíneas, hoteles y cruceros coinciden en afirmar que los precios han caído bastante, según el estudio Lookinside.Travel sobre los hábitos de información y compra del viajero español.

Los expertos aseguran que pocos viajeros optan por los 'paquetes vacacionales', ya que hay una creciente tendencia a organizar viajes de manera desagregada. Las propias touroperadoras indican que es muy complejo ya que el coste de los vuelos aumenta el precio del conjunto.

Los paquetes no son rentables porque los vuelos son caros y aumentan mucho su precio"Los paquetes no son rentables a día de hoy porque los vuelos son muy caros y hacen aumentar mucho el precio del paquete", explicó la directora de marketing online de la cadena hotelera Iberostar, Sarah Despradel.

Además, en los últimos años se ha detectado un incremento de las reservas de último minuto. Así, Amuda Goueli, consejero delegada de Destinia aseguró que el pasado año el mayor número de reservas coincidió con el día 1 de agosto.

El avión pierde terreno. El estudio apunta a que los vuelos han descendido de manera muy notable para dejar paso al coche como opción más económica. Dentro de los vuelos españoles, los que más auge tienen son los de corta distancia y, en especial, los nacionales. Según el director ejecutivo de marketing de Vueling, Lluis Pons, este año el crecimiento será menor que el anterior, pero con cifras positivas aún.

Respecto a los cruceros, "los viajeros ahora buscan cruceros de 3 ó 4 días porque hay una tendencia muy marcada a reducir el tiempo del viaje", explica Ivan Mañanas, de Costa Cruceros.

Con la vista puesta en el mercado asiático

Desde Destinia y Costa Cruceros apuntan a que la solución para el sector turístico español es enfocar su mercado hacía países que no están tan afectados por la crisis, en especial, los asiáticos. En este contexto, muchos de los servicios deben adaptarse a este nuevo consumidor reduciendo el día de cruceros o creando paquetes especiales para ellos.

Otra de las herramientas clave para luchar contra la crisis sería Internet ya que es una herramienta que permite a una empresa hacerse más competitiva e innovar y crecer con un coste muy bajo.

Además, según los expertos con la red se puede mantener un contacto permanente con el usuario y "convertir a las empresas en tecnología viva a disposición de los clientes". La clave estaría en hacer compatibles los formatos de las web con las nuevas tecnologías.