El abogado de pequeños accionistas de Pescanova cree que hay motivos para que Fernández de Sousa "acabe en la cárcel"

Acusa a los consejeros de entablar una "lucha de poder" que "se les ha ido de las manos"
Factoría de Pescanova
Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS
Factoría de Pescanova

El abogado Joaquín Yvancos, que ha presentado una querella criminal contra el consejo de Pescanova, la CNMV y la auditoria BDO, en nombre de los accionistas minoritarios de la compañía, ha afirmado este lunes que hay motivos para que el presidente de la multinacional pesquera, Manuel Fernández de Sousa, "acabe con sus huesos en la cárcel", tras haber "mentido deliberadamente" sobre la situación financiera de la empresa y haber cometido una "golfada".

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Yvancos se ha referido a la operación de venta de acciones por parte de Fernández de Sousa, y el préstamo que él mismo concedió a la compañía (algo más de 9 millones). A ese respecto, ha apuntado que esa maniobra permitirá al presidente de Pescanova "tener preferencia por encima de los accionistas" a la hora de cobrar, ya que lo haría como acreedor.

Además, el letrado ha subrayado que Fernández de Sousa ocultó esa venta de acciones con el fin de "mantenerse" en el cargo de presidente, cuando por porcentaje accionarial, ya no tendría ese derecho.

Ante estos hechos, Yvancos ha instado al Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra, donde se presentó la solicitud de concurso, y a la Audiencia Nacional, a que tomen medidas para apartar al actual consejo de administración de la dirección de Pescanova. Asimismo, ha reclamado a la Xunta y al gobierno central que tomen la iniciativa con ayudas porque "no se puede dejar caer a Pescanova", incluso "aunque haya que cambiar la legislación".

Muchos novios

Joaquín Yvancos se ha referido a la multinacional como "un buque insignia" en el sector, y ha señalado que, por su experiencia, los concursos que afectan a grupos de esta envergadura, y en la situación en la que está Pescanova, es probable que el proceso acabe con la liquidación de la compañía.

En ese sentido, ha augurado que Pescanova tendrá "muchos novios, e incluso Estados" que estarían interesados en hacerse con su control, ya que tiene presencia en todo el mundo, una amplia plantilla y una flota de buques "grande y moderna".

RESPONSABILIDADES

La querella presentada por Yvancos en nombre de los accionistas minoritarios extiende la responsabilidad a todo el consejo de administración, cuyos miembros, ha recordado, "aprobaron las cuentas hasta hace tres meses, unas cuentas que resulta que eran falsas".

Con respecto a las tensiones en el seno del propio consejo, el abogado ha apuntado que "hubo una operación encubierta que se acabará conociendo", en el marco de una "lucha de poder" que "se les ha ido de las manos".

También ha responsabilizado de la situación a la que, hasta hace poco, era la auditora de Pescanova, BDO, porque "dio el visto bueno a unas cuentas falsas". Así, ha comparado esta actuación con la de Arthur Andersen en Enron, y ha señalado que "igual tendrá que desaparecer" la auditora, como ocurrió en ese caso.

INDIGNACIÓN

Yvancos ha explicado que cada día se adhieren más accionistas minoritarios a la querella presentada ante la Audiencia Nacional, y que ya se han superado los 40 afectados, con inversiones medias de entre 20.000 y 30.000 euros, pero con casos de accionistas que han invertido 400.000 euros, e incluso un inversor extranjero con varios millones.

Según el abogado, "el grado de indignación" de estos afectados crece "día a día" con las informaciones que se van haciendo públicas sobre Pescanova. "No salen de su asombro, porque son inversores que veían Pescanova como un valor seguro, tanto es así que, el pasado año en plena crisis, subió un 25 por ciento", ha afirmado, y ha añadido que, "por desgracia", en este tipo de situaciones, "los que acaban pagando son los pequeños accionistas, los trabajadores y los proveedores".

Finalmente, Yvancos (exabogado de Ruiz Mateos) ha comparado la situación de Pescanova con lo que ocurrió con Rumasa o con SOS Cuétara. En su opinión, en todos los casos las empresas inflaron su imagen "con gran publicidad para dar confianza al público", y al final, "resultó que el gigante tenía pies da barro".

Los accionistas minoritarios han presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra el consejo de administración de Pescanova, en la que piden hasta seis años de cárcel por presuntos delitos societarios. La denuncia se ha extendido a la auditoria BDO y también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento