El Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha el Programa de Consorcios de Exportación en el que participan 22 proyectos de agrupación empresarial para abordar mercados internacionales, y que beneficiarán a más de 60 empresas de la región.

Además se encuentran en proceso de dinamización otros siete proyectos de agrupación empresarial que en breve podrán formalizar su admisión al programa, por lo que se alcanzarán de este modo cifras "históricas" en lo que a uniones empresariales se refiere en la región.

Estas agrupaciones empresariales tienen previsto abordar más de 35 mercados de todo el mundo, y "especial importancia" cobran África y Latinoamérica como aéreas de destino de las actuaciones de los consorcios, según informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

Así, en sus distintos proyectos de internacionalización se plantean abordar mercados tan "innovadores" como Camerún, Costa de Marfil, Mozambique o Guinea Ecuatorial, y otros ya visitados por empresas extremeñas en los últimos años como Panamá, Venezuela, Chile y Colombia, entre otros.

Nueva agrupación empresarial

Un consorcio de exportación supone "la creación de una agrupación empresarial", que se ocupará del diseño de estrategias y gestión de actuaciones para la consecución de un objetivo general, que consiste en "mejorar la presencia en el exterior" de todos sus integrantes.

Unirse a un consorcio de exportación resulta "interesante" tanto para empresas "que no han exportado nunca" o tienen "muy poca experiencia" en el ámbito de la exportación, como para empresas "con trayectoria internacional" y presencia en mercados internacionales.

Cabe destacar que la colaboración con el resto de socios le permitirá "abrirse camino" en otros mercados "con más probabilidades de éxito", gracias a la "reducción de costes" y al "aprovechamiento de sinergias" entre los miembros.

Para constituir un consorcio se precisa la unión de un mínimo de tres empresas que tengan domicilio social en Extremadura y que desarrollen actividades de transformación o fabricación, así como empresas cuyo producto final sea un servicio, interesadas en introducir y consolidar sus productos o servicios en los mercados internacionales.

Para más información sobre estas actuaciones en materia de internacionalización pueden dirigirse a la sede de Extremadura Avante o visitar la web: www.extremaduraavante.es

Consulta aquí más noticias de Badajoz.