Valderas convoca este lunes a la Ejecutiva de la FAMP para abordar la reforma local y la renovación de la institución

Asistirán representantes de todas las formaciones políticas, incluso del PP, aunque es probable que Muñoz no pueda acudir
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Diego Valderas

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha decidido "tomar la iniciativa" y convocar este lunes en su consejería a la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para abordar la reforma local que pretende llevar a cabo el Gobierno central y analizar también "la necesidad" de realizar "cuanto antes" la renovación de esta institución municipalista, "estancada" desde la celebración de las pasadas elecciones municipales.

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha explicado que se trata de una reunión "al máximo nivel y de carácter constructivo" y que a la misma acudirán representantes de todas las formaciones políticas, incluso del PP, según ha podido confirmar. No obstante, es probable que la presidenta de esta federación, Ángeles Muñoz (PP), no pueda acudir por "unos problemas" que le han surgido, según le ha comunicado personalmente por teléfono.

El 'número dos' del Gobierno andaluz ha asegurado que le planteará a la Ejecutiva de la FAMP su opinión sobre la "urgencia" de convocar la Asamblea de esta institución de cara a la renovación de una asociación "autónoma y al servicio del municipalismo". Y es que, en su opinión, se hace "imprescindible" recuperar este espacio de consulta a nivel municipal y salir de este situación de "impasse".

No obstante, Valderas ha precisado que éste no será "el objetivo central" del encuentro, sino realizar una valoración del alcance de la reforma de la administración local y de sus posibles repercusiones en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Según ha apuntado, las formaciones se han manifestado de manera independiente sobre la citada reforma, pero aún no lo ha hecho la FAMP.

De igual modo, el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales pretende dar a la conocer a la Ejecutiva de la FAMP el documento que el Gobierno andaluz ha enviado al Consejo de Estado sobre la reforma local, así como trasladarle la posición de "firme defensa del municipalismo" por parte de la Junta de Andalucía, "que ya emprendió este camino con leyes como la Patrica y la Laula".

Valderas también aprovechará el citado encuentro, que se celebrará en la mañana de este lunes, para informar a la Ejecutiva de la FAMP sobre cuál será el papel de los ayuntamientos en relación al Plan de Acción Social y la Red de Solidaridad Alimentaria que va a poner en marcha la Junta en el marco de un plan contra la exclusión social.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en 2013 para hacer frente a la crisis en el mundo rural andaluz será otras de las cuestiones que también se analizará, según ha afirmado el consejero del ramo, quien aprovechará la ocasión para "conocer de boca de los propios alcaldes" cuáles son las preocupaciones más importantes de los ayuntamientos en su relación con la Junta de Andalucía.

Por último, Valderas no quiere desperdiciar la ocasión para informar a la Ejecutiva de la FAMP sobre las peticiones en materia de financiación local que el Gobierno andaluz va a reclamar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una reunión que tiene solicitada, "consecuencia de otros encuentros mantenidos con anterioridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento