Coronado no entiende los recortes en las políticas para tratar "algo tan importante como la cultura"

Asegura que reconocimientos como el Premio Málaga "exige una mayor presión, no fallar y estar a la altura de las circunstancias"
José Coronado
José Coronado
EUROPA PRESS
José Coronado

El actor José Coronado, que este domingo ha recibido el premio 'Málaga-SUR', ha reconocido que la situación actual es "crítica" para todos, aunque, especialmente, para el sector cinematográfico, que es uno "de los más castigados". Además, ha destacado que aunque "todo tiene que recortarse" no entiende esos recortes "en las políticas que se siguen para tratar algo tan importante como es la cultura de un país", cuando "hay modelos y referentes que indican como hacerlo para hacerlo bien" como el modelo francés, alemán o inglés.

Coronado, que se ha mostrado agradecido por recibir el galardón, ha asegurado que uno de los sectores "más castigados" es el cinematográfico, lo que "tiene peligro", ya que, esos recortes "no sólo repercute a un colectivo que vive de la profesión, también el destinatario, el público, que se está privando de algo que es absolutamente primordial para el crecimiento, como es la cultura".

En este punto, ha indicado que "todo tiene que recortarse", poniendo como ejemplo que se ha bajado su sueldo en los últimos años "casi a la mitad", algo que también le ocurre al resto de compañeros que "tienen la suerte de seguir trabajando y entendemos que haya que recortarlo", aunque dice no entenderlo en la cultura.

PREMIO

Por otro lado, Coronado ha afirmado que cuando le comunicaron que recibía el premio pensó que se estaba "haciendo viejo", aunque ha reconocido que le congratuló que el pasado año fuera para la actriz Elena Anaya, por lo que, como ha manifestado, "premia una trayectoria y constancia de 27 años de trabajo aportando mi granito de arena para esta industria maravillosa para la que trabajo".

"Premios como éste o el Goya te exige una mayor presión, no fallar y estar a la altura de las circunstancias", ha señalado, al tiempo que ha incidido que no por ello ha cambiado sus hábitos o su forma de trabajar.

Coronado ha recordado que hace 27 años, cuando tenía 30, no tenía vocación de actor, ya que "me parecía una profesión de privilegiados". Es más, ha apuntado que tenía negocios en hostelería y estaba muy estresado, y fue cuando una amiga le propuso meterse en unas clases de interpretación.

En este sentido, ha incidido en que pasada una semana, y tras preguntarle a la profesora, decidió meterse a actor, reconociendo, que "la suerte me ha favorecido mucho". "Es una carrera en la que es importantísimo que la suerte te acompañe" pero "intenté poner todo mi esfuerzo para no fallar a esa suerte", ha destacado.

En este punto, ha afirmado que ha realizado unas 40 películas, "unas mejores y otras peores pero he aprendido de todas". "He empezado a creerme que he aportado algo la industria y estoy muy feliz de estar aquí", ha comentado Coronado, al tiempo que ha dicho estar agradecido por cómo le van las cosas y por tener un trabajo que "me divierte, me gusta y me permite vivir dignamente. He intentado hacer de mi profesión un oficio y huir de todas las tonterías que le rodean, que son la fama y el glamour, pero que son necesarias".

También ha afirmado que su referente en el cine español ha sido Paco Rabal "por sintonía, por los personajes que interpretaba, su forma de ser y por la carrera que él llevó". Asimismo, ha indicado que del director que más ha aprendido fue Enrique Urbizu y que le gustaría trabajar, entre otros, con Pedro Almodóvar o Alejando Amenábar, aunque también con directores noveles.

Sobre el personaje del que más ha aprendido, Coronado ha reconocido que "han sido muchos" porque no sólo es cine, también está el teatro y la televisión, precisando que el que más le marcó y le "ayudó a ser mejor persona" fue de la obra 'Algo en común' donde interpretaba a un homosexual que perdía a su pareja. No obstante, hay otros personajes de cine como Santos Trinidad, que es "un personaje que adoro".

En otro sentido, Coronado ha señalado que es un actor "obsesivo" y "atormento a todo el que está a mi lado" cuando construye un personaje. Además, ha reconocido que su género por excelencia es el thriller.

Por otro lado, ha señalado que "nunca" le importó llevar "la etiqueta de galán" aunque ahora "soy un tipo duro". "Fue fantástico cuando esa galanura se convirtió en un complemento, un esfuerzo y un saber manejar las herramientas de la interpretación", ha destacado.

Por último, ha agradecido al Festival de Málaga, no sólo por otorgarle el premio, sino por lo que hace por el cine español "mucho más en la situación en la que estamos viviendo tan crítica". "Es la principal y mejor plataforma para nuestro cine", ha apostillado.

Por último, sobre las película 'Hijos de Caín', que compite en la Sección Oficial del Festival ha explicado que se trata de un largometraje "pequeñito" pero que "se ve muy bien y ha sido una sorpresa verla acabada". Ha comentado que habla de la familia y las relaciones entre padres e hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento