La Rioja es la región que más baja el precio del alquiler en el primer trimestre: un 3,61 por ciento

Según el informe trimestral de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en La Rioja registró en marzo de 2013 una renta media de 488 euros mensuales y una superficie media de 85 metros cuadrados, lo que supone un descenso trimestral del -3,61 por ciento, marcando la bajada más señalada de España.

Según el informe trimestral de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en La Rioja registró en marzo de 2013 una renta media de 488 euros mensuales y una superficie media de 85 metros cuadrados, lo que supone un descenso trimestral del -3,61 por ciento, marcando la bajada más señalada de España.

Mensualmente, la cifra registrada supone un retroceso del -1,84 por ciento. Respecto a marzo de 2012, el retroceso es del -6,06 por ciento. Supone el décimo ajuste regional más significativo.

La Rioja es la sexta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (397 ?/mes) y Castilla-La Mancha (467 ?/mes), entre otras. En el ámbito provincial, La Rioja ocupa una posición intermedia.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una mensualidad media de 586 euros y una superficie media de 94 metros cuadrados, lo que supone un descenso trimestral del -2,01 por ciento. Mensualmente, la cifra registrada supone un retroceso del -1,17 por ciento. Respecto a marzo de 2012, la caída es del -6,89 por ciento.

El alquiler centra la acción política

Las recientes medidas lanzadas por el Gobierno en materia de vivienda ponen de manifiesto que la compra ha pasado a un segundo plano. "Se lleva mucho tiempo hablando de un necesario cambio de escenario en el sector con el fin de que éste vuelva a ser un motor importante de la economía española", declara Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que espera que el impulso que está recibiendo el alquiler desde el Ejecutivo logre crear puestos de trabajo en el sector inmobiliario, al igual que la rehabilitación, otra de las puntas de lanza de la política de vivienda.

"La situación del mercado de trabajo y del sistema financiero es un obstáculo para muchos futuros compradores, que se ven obligados a optar por el mercado del alquiler", señala el responsable del portal inmobiliario, que no duda en recalcar que "España sigue siendo un país de propietarios". No obstante, las medidas son bienvenidas porque resulta esencial que "el alquiler abandone por fin los puestos de cola en el ranking europeo y se constituya como una alternativa real y sólida".

Logroño baja en todos los periodos analizados

Logroño ha marcado en marzo de 2013 una renta media mensual de 503 euros y una superficie media de 84 metros cuadrados. Esta mensualidad la coloca como la décimo quinta capital más barata para los inquilinos, listado que lidera Lugo con 407 euros al mes.

La capital riojana ha registrado una caída frente a diciembre de 2012 del -2,50 por ciento, siendo la novena capital de provincia que más recorta sus precios de alquiler, un ranking liderado por Santa Cruz de Tenerife (-6,88 por ciento), que es la que más baja. Frente a marzo de 2012 se registra una caída del -5,40 por ciento. Mensualmente, la capital riojana registra un retroceso del -0,86 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento