La Filmoteca Francisco Rabal celebra el Día del libro con una mesa redonda sobre el exhibicionismo literario

Lola López Mondéjar, Miguel Ángel Hernández y los cineastas Andrés Guevara y Luis Endera debatirán sobre creación y vida

La Filmoteca Francisco Rabal celebra el próximo martes el Día del Libro (23 de abril, 20.30 horas) con una mesa redonda sobre el exhibicionismo literario, intencionado o subconsciente, que se da en la creación literaria y cómo parte de ese exhibicionismo se ha llevado a la gran pantalla.

Así, la escritora y psicoanalista Lola López Mondéjar, el escritor y profesor del Arte, Miguel Ángel Hernández y los cineastas Andrés Guevara y Luis Endera, componen el cartel de lujo de este debate que presenta y modera Lola Gracia, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

Y es que, "se conocen muchos ejemplos de autores que escriben diarios y cartas. En algunos casos componen el grueso de su obra, como Anais Nin o Henry Miller en 'Trópico de cáncer', también tenemos otras muestras menos eróticas y más cercanos como sucede con Enrique Vila-Matas, quien también se autobiografía en sus libros de un modo delicioso", han indicado.

Por otro lado, hay autores a los que se les presupone pura ficción pero que también dejaron un buen legado de correspondencia, memorias y diarios, no sabemos si por un arrebato de vanidad, de exhibicionismo o sin finalidad concreta, salvo la de mantener el contacto con los destinatarios de sus cartas o por un ejercicio de autoreflexión.

"Nos preguntamos si los creadores se pueden sustraer por completo de sus vivencias para entregarse a la fantasía y si se puede describir el mundo desde emociones completamente ajenas", han señalado las mismas fuentes.

Esta reflexión vendrá acompañada con la proyección del film 'Henry and June' dirigida por Philip Kaufman e interpretado por María de Medeiros, Uma Thurman, Fred Ward y Kevin Spacey, basada en la vida amorosa de Anais Nin y Henry Miller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento