La Comunidad impulsa un enfoque integral de las infraestructuras y los servicios de transporte regionales

La Comunidad está impulsando un enfoque integral de las infraestructuras y los servicios de transporte regional motivado por la evolución de los procesos productivos, la gestión del aprovisionamiento y la distribución de bienes, que ha ido dotando de una creciente complejidad la función logística.

La Comunidad está impulsando un enfoque integral de las infraestructuras y los servicios de transporte regional motivado por la evolución de los procesos productivos, la gestión del aprovisionamiento y la distribución de bienes, que ha ido dotando de una creciente complejidad la función logística.

Así lo declaró el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tras la visita realizada esta semana a distintas plataformas logísticas de la ciudad de Barcelona, que "se enmarca en la política regional de optimización de la eficiencia económica y la competitividad de nuestro sistema productivo".

Sevilla manifestó que "en los últimos años se está llevando a cabo una acción de impulso al desarrollo de la logística en la Región de Murcia con el objeto de optimizar las diferentes actuaciones que se están desarrollando en este campo".

En este sentido, el esfuerzo de la Consejería se centra en favorecer la coherencia y coordinación de las actuaciones en materia de logística, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Con ese objetivo queremos reforzar o crear mecanismos, a través del diálogo y la colaboración entre los sectores implicados, así como la configuración de las Zonas de Actividades Logísticas que en la Región de Murcia están en fase de desarrollo y estudio", explicó el consejero.

El titular de Obras Públicas indicó que "también resulta necesario conocer y comprobar in situ otras zonas de actividades logísticas ya en funcionamiento". En concreto el consejero, junto a un nutrido grupo de empresarios y asociaciones regionales, visitó esta semana el Puerto de Barcelona, la Zona de Actividades Logísticas CILSA/ZAL y el Centro Multimodal de Damm, que son un referente en el panorama nacional.

Además de los miembros de la Administración regional y local, la delegación estuvo compuesta por el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes y Pedro Vindel, respectivamente, miembros de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) y de la Asociación Murciana de Logística, Fecoam, Proexport y Apoexpa, y de las empresas Estrella de Levante, Hefame, ElPozo y Agrodolores.

De este modo, Sevilla subrayó la interoperabilidad que suponen que en el propio Puerto de Barcelona se ubique la Zona CILSA/ZAL, "con excelentes conexiones con las infraestructuras viarias metropolitanas, así como a los principales ejes de largo recorrido".

El consejero recordó que la Zona de Actividades Logísticas fue la primera plataforma portuaria establecida en España, en 1992, y su desarrollo se ha convertido en un modelo a seguir en muchos otros entornos portuarios, dando el nombre genérico a este tipo de instalaciones.

Por otra parte, Sevilla destacó que el Centro Logístico Multimodal inauguró el pasado año su cuarta fase, con el objetivo de centralizar las actividades logísticas en el área metropolitana de Barcelona y posibilitar la ampliación de la fábrica del Prat.

Desde el Centro Logístico Multimodal de Damm se potencia el transporte marítimo a las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, así como otros puertos del Mediterráneo y del resto del mundo. Además, cuenta con tres estaciones de ferrocarril aptas para el transporte de mercancías con ancho de vía europeo, en un radio de ocho kilómetros.

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