Los centros Mujer 24 Horas atendieron a más de 2.000 mujeres víctimas de violencia machista en 2012

La red de centros Mujer 24 Horas de la Generalitat atendió en 2012 a 2.008 mujeres víctimas de violencia machista, de las cuales más de la mitad, el 55,2 por ciento, interpuso denuncia contra su agresor.

La red de centros Mujer 24 Horas de la Generalitat atendió en 2012 a 2.008 mujeres víctimas de violencia machista, de las cuales más de la mitad, el 55,2 por ciento, interpuso denuncia contra su agresor.

Según ha informado el Consell en un comunicado, la causa de violencia más frecuente es la suma de maltrato físico y psíquico, en un 67,2 por ciento de los casos. El centro de Valencia atendió a 814 mujeres, el de Castellón a 412, el de Alicante a 602 y el de Dénia, a 180.

El balance anual de los centros revela que de las 1.350 mujeres que declararon ser víctima de maltrato físico y psíquico, el 24,3 por ciento (328 mujeres) fueron víctimas también de maltrato sexual en el ámbito de las relaciones afectivas. Asimismo, el vínculo sentimental más habitual entre víctima y presunto agresor es el de marido, compañero o novio, en un 77,4 por ciento de los casos.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado que la Generalitat "ofrece una atención integral a las víctimas" y ha señalado que la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer como "una de las principales acciones emprendidas por el Consell para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres".

Españolas y con hijos

El perfil de las atendidas refleja que el 71,6 por ciento de las atendidas eran mujeres españolas y el 28,4 por ciento extranjeras con una media de edad de 36,5 años. Por su parte, respecto al estado civil, el 42,2 por ciento eran solteras y el 32 por ciento casadas.

En cuanto a la descendencia, la mayoría tienen hijos a su cargo (el 76,2%), el 35 por ciento de las mujeres atendidas disponen de un trabajo remunerado (con un salario inferior al Salario Mínimo Interprofesional el 45% de estas) y un 41,2 por ciento carecen de ingresos.

Asimismo, en el 52,6 por ciento de los casos las mujeres atendidas no disponen de abogado ni de procurador y una de cada cuatro mujeres acuden a los centros Mujer 24 Horas por iniciativa propia. La derivación más habitual al servicio se efectúa por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por Servicios Sociales y por el teléfono 016.

órdenes de protección

De los nuevos casos atendidos en los Centros Mujer se realizaron un total de 150 ingresos en recursos residenciales especializados, ya que estas mujeres se encontraban en una grave situación de violencia. En cuanto a las órdenes de protección, desde los Centros Mujer se tiene constancia de que fueron solicitadas en el 39 por ciento de los casos.

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo en materia de inserción sociolaboral durante 2012, la Red de Centros Mujer intervino con 694 mujeres a las que se derivó a diferentes programas y recursos de empleo. El 58,5 por ciento fueron derivadas a empresas de trabajo temporal y el 40,1 por ciento al Servef.

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