Rosique dice que "el problema de las interminables obras del Hospital Materno Infantil de la Arrixaca es presupuestario"

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique señaló que "el problema de las interminables obras del Hospital Materno Infantil de la Arrixaca es presupuestario y no de quien sea el gestor", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Rosique
Rosique
PSOE
Rosique

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique señaló que "el problema de las interminables obras del Hospital Materno Infantil de la Arrixaca es presupuestario y no de quien sea el gestor", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Con motivo de la inminente disolución de la empresa pública GISCARMSA, el SMS asume la realización de las obras del Hospital Materno Infantil de la Arrixaca. "Unas interminables obras que, ocho años después de su adjudicación a esta empresa, carecen de fecha de finalización a pesar de que el compromiso era terminarlas en 2007", denunció la diputada.

Las obras de este hospital se adjudicaron en 2005 a GISCARMSA, pero la financiación corre a cargo del SMS, que anualmente transfiere a esa empresa el dinero necesario para su ejecución vía Presupuestos regionales y, por tanto, es de este organismo del que depende la finalización definitiva de las obras.

Rosique indicó que según se recoge en la Ley de Presupuestos Regionales para 2013, el presupuesto total de esta obra asciende a 61,5 millones de euros, de los cuales 40,6 se han ejecutado. La consignación para 2013 es de 10 millones de euros, pero se dejan 10,9 millones de euros para "ejercicios posteriores" sin determinar plazo de finalización.

Por tanto, indicao que "el problema real del retraso de las obras del Materno Infantil es presupuestario y el hecho de que el SMS las asuma no es ninguna garantía mientras no se consigne el dinero necesario para ello".

Y es que, el Grupo Parlamentario Socialista viene denunciando "este inaceptable retraso y pidiendo todos los años, en el debate de Presupuestos, que se ponga fecha para que se acaben esas obras de una vez". Además, tiene presentada una moción en la Asamblea Regional pidiendo a la Consejería de Sanidad que no demore por más tiempo su finalización.

Igualmente, Rosique agregó que el PSOE "nunca ha entendido la necesidad de la existencia GISCARMSA, puesto que todo lo que ella realiza y contrata sale de los Presupuestos regionales a través del SMS y el control sobre la misma es más limitado; es por ello, que todos los años hemos pedido su disolución en el debate presupuestario".

En su opinión, las competencias de GISCARMSA, que ahora va a asumir el SMS, "eran muchas e importantes, como ejecución de significativas obras de infraestructuras sanitarias, equipamiento de las mismas, financiación de todo ello a través de contratos con entidades financieras, externalización de servicios no sanitarios como aparcamientos o catering y contratación de personal".

"Para el Grupo Parlamentario Socialista es imprescindible que la consejera de Sanidad dé explicaciones en la Asamblea Regional sobre cómo va a asumir el SMS todas estas competencias y sobre el ahorro que la disolución de GISCARMSA va a producir, y así se lo hemos pedido", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento