El GREA interviene en nueve rescates y en el dispositivo de seguridad de cinco grandes concentraciones durante 2012

Además, ha colaborado en la elaboración de 45 planes de emergencias municipales y en otros 25 para prevenir incendios forestales

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha participado en nueve dispositivos de búsqueda y salvamento y también en el operativo de seguridad de cinco grandes concentraciones durante el pasado año 2012, según el balance de las actividades realizadas por este grupo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

En concreto, según ha informado en una nota el departamento que dirige Emilio de Llera, el GREA ha intervenido en el rescate de nueve personas en las localidades cordobesas de Las Jaras, Zuheros, Benamejí e Iznájar; así como en Sierra de San Antón y Nerja (Málaga); Villaverde del Río (Sevilla) y Berja (Almería).

En estas actuaciones, los efectivos del GREA han participado también en el asesoramiento técnico en la dirección de las emergencias y en la elaboración de la cartografía y las zonas de rastreo de las superficies de búsqueda en cada uno de estos rescates.

Los miembros de este grupo han llevado a cabo además el despliegue y soporte técnico de los puestos de mando avanzado (PMA) para la coordinación de las emergencias en cinco grandes concentraciones de personas que se registran anualmente en Andalucía, como son el Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera (Cádiz), las romerías del Cristo de Dalías en Almería, Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén) y El Rocío en Huelva, donde además ha intervenido en el operativo que ha dado cobertura al traslado de la Virgen del Rocío al municipio onubense de Almonte.

De esta manera, con motivo del Gran Premio de Jerez se llevaron a cabo vuelos de reconocimiento sobre los aparcamientos y vigilancia de vías de evacuación, áreas de acampada y zonas de seguridad, mientras que durante las romerías de la Virgen de la Cabeza, El Rocío y el traslado de su virgen a Almonte, los efectivos del GREA han desarrollado la gestión de las cámaras de visualización y de los sistemas GPS instalados en las carretas, así como labores cartográficas y de estudio de riesgos, entre otras.

Igualmente, el GREA también ha participado activamente el pasado año en el dispositivo de la Cumbre Iberoamericana celebrada en el mes de noviembre en Chiclana y Cádiz.

Incendios forestales e inundaciones

Por otra parte, durante 2012, el GREA ha intervenido además en los cinco grandes incendios forestales que afectaron a Andalucía, así como en el registrado en una planta de reciclaje de plásticos en el municipio sevillano de Los Palacios. Los miembros del Grupo llevaron a cabo en estos siniestros el despliegue y soporte técnico de puesto de mando avanzado para la coordinación de las actuaciones y también el apoyo logístico en los desalojos de viviendas cuando éstos fueron necesarios.

El GREA ha actuado también en las inundaciones que, durante el pasado año, afectaron especialmente a las provincias de Málaga y Almería, realizando reconocimientos en estas zonas. Sus técnicos han participado también en los realojos de los afectados en los municipios malagueños de Torre del Mar, Álora y Antequera, y en el almeriense de Vera.

Según ha destacado la Consejería, este grupo juega un "papel importante" en el impulso de la planificación de seguridad y emergencias en el ámbito local, prestando un "gran apoyo" a los municipios para desarrollar sus dispositivos de prevención y actuación frente a eventuales siniestros y situaciones de riesgo.

En este sentido, ha colaborado durante el pasado año con los ayuntamientos en la elaboración e implantación de 45 planes de emergencia municipal (PEM) y en el diseño de planes de actuación local (PAL) específicos para prevenir y actuar en zonas con riesgos especiales durante el pasado año.

Además, ha participado junto con el Plan Infoca en la elaboración de 25 planes para la prevención y actuación frente a incendios en zonas urbanas de especial vulnerabilidad por su cercanía a entornos forestales.

Asimismo, este equipo de profesionales ha participado en la prevención y planificación de la gestión de emergencias ante posibles accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas. En esta materia, se han elaborado durante 2012 ocho nuevos planes de emergencia exterior para empresas que trabajan con este tipo de sustancias y se han mejorado otros cinco de estos dispositivos para ampliar los mecanismos de prevención con nuevos instrumentos cartográficos.

Planificación y coordinación

El GREA desarrolla medidas de prevención, planificación y gestión operativa con el objetivo de ofrecer una respuesta "anticipada, eficaz y coordinada" ante situaciones de emergencia. Entre sus tareas, destacan las actuaciones de campo y estudio previo, la instalación de los puestos de mando avanzados para la coordinación 'in situ' de la emergencia y el desarrollo de medidas de apoyo técnico y logístico a los efectivos que intervienen en estas situaciones.

Los profesionales de este grupo cuentan con una capacitación multidisciplinar en riesgos naturales, tecnológicos y antrópicos, con preparación para intervenir en situaciones de riesgo y especial dificultad y con disponibilidad de medios materiales y tecnológicos avanzados.

La Consejería de Justicia e Interior considera "fundamental" la formación de estos profesionales, que se viene realizando a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y en colaboración también con la Universidad de Cádiz con el objetivo de mejorar la preparación técnica de todos los agentes y técnicos que participan en este grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento