El PSOE extremeño critica que el gobierno de Monago está "abandonando" la cirugía mayor ambulatoria

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha criticado este domingo que el gobierno del presidente extremeño, José Antonio Monago, está "abandonando" la cirugía mayor ambulatoria, algo que según ha dicho "propicia las listas de espera y da menos seguridad a los pacientes".
PSOE
PSOE
PSOE
PSOE

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha criticado este domingo que el gobierno del presidente extremeño, José Antonio Monago, está "abandonando" la cirugía mayor ambulatoria, algo que según ha dicho "propicia las listas de espera y da menos seguridad a los pacientes".

En una nota de prensa remitida por el PSOE, Vergeles ha expresado que se trata de una medida que no tiene "justificación", "ni siquiera desde el punto de vista del recorte", salvo que quiera que las listas de espera "se incrementen todavía más", y de esta forma "se justifique derivar a la sanidad privada más pacientes para intervenir".

Según ha destacado el dirigente socialista, si el PSOE gana las elecciones "volverá a alcanzar mayores niveles de cirugía mayor ambulatoria" y "apostará por la alta resolución en sanidad para beneficio de los pacientes".

Así, ha explicado que la cirugía mayor ambulatoria es una metodología quirúrgica que tiene "beneficios" para el paciente, ya que está "menos" tiempo ingresado y "aumenta la seguridad del propio paciente". Además, ha explicado que "tiene beneficios, ya que con este tipo de cirugía se es más eficiente y se disminuyen las listas de espera".

Por tanto, asegura Vergeles, su "abandono" tendrá "consecuencias" sobre la seguridad de los pacientes, "ya que a más tiempo ingresados más riesgos para la salud de los pacientes".

Centros hospitalarios

Asimismo, Vergeles ha criticado que en la actualidad "no se está utilizando el Centro de Alta Resolución de Trujillo para ninguna cirugía, tampoco para cirugía mayor ambulatoria", al mismo tiempo que ha dicho que este centro "está abandonado" y "se ha convertido en un centro de especialidades sin más".

De la misma forma, el secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura ha criticado que en el Hospital de Talarrubias "se han quitado equipos de los quirófanos para llevarlos al Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, con la consiguiente reducción de la cirugía mayor ambulatoria".

Vergeles ha lamentado además que en el Hospital Tierra de Barros está previsto para el próximo mes de mayo "disminuir de forma alarmante la utilización de los quirófanos", lo que se traducirá, añade, en "una drástica disminución de la actividad quirúrgica". "Pero además se quitan las prolongaciones de jornada a los especialistas quirúrgicos que se encargaban de valorar a los pacientes intervenidos por la mañana y si era adecuado le daban el alta", añade.

Para concluir, ha criticado también que en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Badajoz "está en marcha una reducción de jornada de los profesionales que trabajan en la citada unidad, se ha planteado el trabajo por turnos", lo que a su juicio "llevará a que se hagan menos cirugías, se tenga necesidad de ingresar a más pacientes que hayan sido intervenidos y se incrementen las listas de espera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento