El diputado asturiano de Izquierda Unida en el Congreso Gaspar Llamazares, quiere que el Ministerio del Interior aplique también a los guardias civiles la identificación numérica que ha decidido que deben lucir a la espalda los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos por antidisturbios.

En una pregunta registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, Llamazares explica que este nuevo método de identificación de los policías responde a una recomendación de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien realizó la misma sugerencia para la Guardia Civil.

A su juicio, esta medida, que hasta ahora sólo afecta a la Policía, supone un "avance respecto de la situación anterior", pese a que el número que llevarán a la espalda no se corresponderá con el oficial de la placa profesional del agente y cada día se le asignará uno distinto.

El jefe de la unidad lo registrará para quede constancia del funcionario que lleva ese día el número a fin de que el policía pueda responder ante el juez o sus superiores en caso de denuncias o incidentes. La Policía alega que se hará así para evitar que los agentes queden 'marcados de por vida' con la difusión continuada en las redes sociales de la foto de sus caras y de sus números de placa.

¿

Se podrá pedir el número de placa?

En este contexto, Llamazares pregunta al Gobierno si tiene intención de seguir también la recomendación de la Defensora del Pueblo en el caso de la Guardia Civil y si se permitirá que los ciudadanos pidan a los agente el número de placa.

También quiere saber qué garantías se pondrán cuando los agentes de la UIP tengan que desplazarse en misiones a provincias "para que su nombre y número de identificación consten en un registro accesible a un juez"

"¿Qué autoridad cotejará en el registro la identidad del agente y sus números variables de identificación en caso de que sea denunciado, para comprobar si existe reiteración en infracciones o comportamientos presuntamente delictivos?", es otra de las cuestiones planteadas por Llamazares.

Consulta aquí más noticias de Asturias.