Decepción entre los reformistas, satisfacción entre los conservadores

Una buena nueva, o una mala noticia: La designación del cardenal alemán Joseph Ratzinger como nuevo Papa ha cosechado opiniones encontradas.
Una pantalla de TV muestra a Benedicto XVI en Nueva York (Reuters)
Una pantalla de TV muestra a Benedicto XVI en Nueva York (Reuters)
Reuters

Se han sucedido desde los respetuosos comunicados oficiales llegados de todo el mundo (Zapatero ha manifestado, en un telegrama, que desea mantener las “históricas relaciones” con el Vaticano), hasta el sarcasmo de Izquierda Unida (“el Espíritu Santo se puede equivocar”) o la euforia de las asociaciones católicas de padres que ven en Benedicto XVI un defensor de la “educación confesional”.

Aunque en la plaza de San Pedro ondeaban pocas banderas alemanas, el Gobierno germano (socialdemócrata) se ha apresurado a felicitar en nombre de "todos los ciudadanos" al nuevo Sumo Pontífice.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha remitido una carta al Vaticano en la que expresa su “adhesión filial” y “amor por la Sede”, pero teólogos progresistas de la talla del suizo Hans Küng –inhabilitado por cuestionar el dogma de la infalibilidad del Papa-, o el español Enrique Miret Magdalena, han mostrado su decepción. “Hubiera preferido un papa latinoamericano. Éste no era mi candidato”, ha dicho Miret.

Éste teólogo, al igual que los obispos españoles, señala no obstante la sólida preparación de Ratzinger y su experiencia en el Vaticano

El dogmatismo es, para los críticos, uno de los rasgos del nuevo Papa. Ratzinger fue profesor de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona. Este currículum, y su trayectoria contra las posturas aperturistas en el seno de la Iglesia católica, ha despertado más de una suspicacia.

Así, la Federación de Gais y Lesbianas, por boca de su portavoz, Beatriz Gimeno, considera que la elección del alemán va ser algo “malo para la propia Iglesia católica".

EL ISLAM ESPAÑOL

Las relaciones del nuevo Papa con el Islam es otro de los retos a los que se enfrenta Ratzinger. El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas e imán de la mezquita de Tetuán en Madrid, Riay Tatary, ha mostrado su esperanza de que el nuevo Papa mantenga la misma trayectoria de "apertura" con el mundo musulmán que inició Juan Pablo II.

Pero el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mansur Escudero, ha expresado su "inquietud" por la relación que el nuevo Papa Benedicto XVI tenga con otras confesiones y, en particular, con el Islám, y dijo que el cónclave eligió al candidato con el perfil "más conservador".

MÁS REACCIONES

  • Partidos Políticos:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha deseado "la mejor fortuna" al papa Benedicto XVI. "Que su magisterio nos ayude a todos a ser mejores personas", ha dicho el líder del PP.

 

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado demostrado que "el Espíritu Santo también se puede equivocar" y ha añadido que la jerarquía eclesiástica "no ha sabido dar una respuesta ante los retos sociales actuales".

  • Internacionales:

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, también ha felicitado al nuevo Papa. Annan ha destacado el "caudal de experiencia" que aportará en su Papado. El secretario general de las Naciones Unidas ha subrayado el hecho de que tanto la Iglesia Católica como la ONU comparten unos “principios básicos”.

 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha expresado su convencimiento de que Benedicto XVI "proseguirá con determinación y con fuerza la obra de su ilustre predecesor Juan Pablo II en favor de la comprensión entre los pueblos y la paz en el mundo".

 

El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, ha destacado, por su parte, la "significativa" rapidez con la que los cardenales han elegido al sucesor de Juan Pablo II y subrayó que Benedicto XVI es un hombre al que los romanos "conocen bien".

  • Movimientos sociales:

Las ONG vinculadas a la Iglesia católica, Cáritas y Manos Unidas, han mostrado su esperanza de que Ratzinger continúe la “línea socia”l del anterior Papa.

 

La portavoz de la Red de organizaciones feministas contra la violencia de género, Ángeles Álvarez, ha afirmado que el nombramiento de Ratzinger como sucesor de Juan Pablo II supondrá una "absoluta fragilidad" para los derechos humanos de las mujeres.

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

FOTOGALERÍA:Euforia en la Plaza de San Pedro

FOTOGALERÍA:Imágenes del nuevo Papa

Biografía:Joseph Ratzinger

Elección de nombre:¿Por qué Benedicto XVI?

Especial cónclave: eligiendo un nuevo Papa

 

 

 

 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento