Erkoreka apela a la "urgencia" de un acuerdo presupuestario y emplaza a retirar las enmiendas a la totalidad

Dice que "difícilmente pueden ser compañeros de viaje" de PNV esta legislatura quien no se responsabilice con los presupuestos Cree que las alegaciones sobre los ingresos "se mueven entre lo absurdo y lo imposible", y pide responsabilidad "general" Considera que López debería actuar "a la recíproca" y "pagar" al PNV "con la misma moneda", posibilitando la aprobación de sus cuentas
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka

Dice que "difícilmente pueden ser compañeros de viaje" de PNV esta legislatura quien no se responsabilice con los presupuestos

Cree que las alegaciones sobre los ingresos "se mueven entre lo absurdo y lo imposible", y pide responsabilidad "general"

Considera que López debería actuar "a la recíproca" y "pagar" al PNV "con la misma moneda", posibilitando la aprobación de sus cuentas

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha apelado a la "urgencia" de lograr un acuerdo para poder contar con unos Presupuestos para 2013 y ha emplazado a los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas a la totalidad, como EH Bildu, PSE-EE y UPyD, a retirarlas para mantener "actitudes abiertas y responsables" que se formalicen en propuestas concretas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka ha destacado que "difícilmente pueden ser compañeros de viaje" de PNV esta legislatura quien no se responsabilice con los presupuestos, y ha considerado que las alegaciones de la oposición sobre los ingresos "se mueven entre lo absurdo y lo imposible", por lo que ha pedido una responsabilidad "general".

Asimismo, ha considerado que exlehendakari socialista, Patxi López, debería actuar "a la recíproca" y "pagar" al PNV "con la misma moneda", de forma que posibilite la aprobación de los Presupuestos, tal como los jeltzales hicieron durante el Gobierno del PSE-EE al abstenerse.

Josu Erkoreka ha subrayado que el Ejecutivo "está en la estrategia" de lograr una estabilidad en esta legislatura, pero ha precisado que un pacto de estas características precisa de "una confianza cruzada" que, desde luego, no se lograría con un rechazo a las cuentas públicas.

"Los partidos que no se muestran mínimamente responsables en el momento en el que hay que poner la primera piedra de la estabilidad, como es la aprobación de los Presupuestos, muy difícilmente pueden ser compañeros de viaje a medio o largo plazo", ha aseverado.

Por ello, ha advertido de que "quien de verdad esté apostando por la estabilidad política, institucional y económica en Euskadi debería comprometerse desde el principio, sin más demora, con los Presupuestos".

"La estabilidad, como todos los edificios que vayan a tener una cierta solidez, ha de comenzarse desde la base, que es el Presupuesto. Quien no arrime el hombro para aprobar el Presupuesto, haciendo sus aportaciones, muy difícilmente puede ofrecer el perfil de responsabilidad necesario para apostar por una estabilidad a medio-largo plazo, que se proyecte hacia la legislatura", ha insistido.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno "trabajará por el acuerdo presupuestario hasta el último minuto porque "nada impide que quien ha presentado una enmienda de totalidad la retire incluso el mismo día en que se celebra el pleno de las enmiendas a la totalidad".

Acuerdo de bases

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado el acuerdo de bases para lograr un acuerdo parlamentario con todos los grupos parlamentarios "porque nunca se ha cerrado la puerta a ninguno".

Asimismo, ha destacado que el texto se ha confeccionado con el fin de "atender algunas de las formulaciones que se están haciendo por parte, no sólo del PSE, sino también por parte de EH Bildu, en el sentido de que los presupuestos han de ser considerados, durante su tramitación, no sólo en el capítulo de gastos, sino también en el de ingresos".

Además, ha criticado que se recurra a la enmienda a la totalidad para "rehuir el debate presupuestario" para "no mojarse" y eludir "enfrentarse con la realidad, manteniéndose en la ficción". "Se está convirtiendo en un refugio para no adentrase en los problemas, para no pisar realidad, y lo que la sociedad vasca quiere es que cada uno haga sus propuestas sobre el gasto público y las partidas que hay que suprimir o mantener", ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que "quien piense que, al rehuir el debate sobre el Presupuesto está perjudicando a este Gobierno o al PNV, está muy equivocado" porque "está dando un bofetón a la sociedad vasca en la mejilla" del Ejecutivo.

Tras apuntar que "la mayoría de las alegaciones que está haciendo la oposición sobre los ingresos se mueven entre lo absurdo y lo imposible", ha remarcado que el documento de bases del Ejecutivo contempla "todo lo posible" en ese capítulo "con arreglo a la normativa vigente, y con el compromiso expreso de que, si hay recursos adicionales, se destinarán a inversiones con arreglo a lo que se pueda pactar".

A su juicio, "es imposible un mayor esfuerzo" por alcanzar puntos de encuentro y "una mayor disposición a flexibilizar posturas". Por ello, ha pedido que "no se dilate" más en el tiempo la presentación de propuestas concretas porque "ahora es el momento" de hacerlo.

"Que no rehuyan más el debate, que entren en materia y digan exactamente qué hay que hacer porque lo demás es situarse en lo que podría ser bonito de imaginar, pero no se corresponde en absoluto con la realidad", ha aseverado.

Además, ha asegurado que el Gobierno vasco realizará "un esfuerzo adicional de concienciación de los grupos parlamentarios para transmitirles, si no se han dado cuenta hasta ahora, de la urgencia de un acuerdo y de la necesidad de alcanzar pactos básicos, sustanciales, en relación al Presupuesto de 2013".

PSE

El representante del Ejecutivo ha recordado que, cuando el PNV estuvo en la oposición, "supo distinguir perfectamente el grano de la paja y nunca jugó con las cosas de comer". "Nunca interpuso enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos y nunca votó en contra. Esto es actuar con responsabilidad y saber hacer oposición en temas en los que no se ponen en peligro consensos básicos e intereses de la sociedad de primer orden", ha apuntado.

En esta línea, ha advertido de que "una oposición inspirada en posibles rencillas y en una estrategia de regate corto para castigar a este Gobierno" sólo perjudicará a la sociedad vasca en su conjunto.

Además, ha realizado un llamamiento al líder del PSE-EE Patxi López para que su grupo no impida la aprobación de las cuentas porque, "en su condición de exlehendakari, tendrá un compromiso con las instituciones y una visión de Euskadi que le conduzca a arrimar el hombro y actuar con responsabilidad".

En este sentido, le ha recordado que "la actitud del PNV con los Presupuestos" del Ejecutivo del PSE-EE "nunca fue de especial hostilidad, en absoluto". Por ello, le ha instado a que "actúe a la recíproca" y no mantenga la enmienda a la totalidad. "Éste sería un esquema de reciprocidad con el que Patxi López podría pagar al PNV con la misma moneda", ha añadido.

En su opinión, el PP vasco ha adoptado, "hasta la fecha, una actitud más abierta, más comprensiva y dispuesta a arrimar el hombro para salvar a la economía vasca" con el propósito de "no causar a la sociedad un perjuicio negando su apoyo a las cuentas vascas".

Para Josu Erkoreka, se trata de "una actitud de responsabilidad que le honra" y ha apuntado que "ojalá" los populares no formalizaran una enmienda a la totalidad, aunque ha recordado que la suma de sus parlamentarios no son suficientes para aprobar las cuentas.

No obstante, ha indicado que "todas las actitudes abiertas y responsables son bienvenidas" y que el Gobierno lo que busca es que "la responsabilidad se generalice, que la actitud realista cunda entre el resto de los grupos y todos asuman, de una vez, que si quieren dar un pescozón al Ejecutivo, lo mejor es que elijan otros temas".

El portavoz del Gabinete de Urkullu ha subrayado que "se resisten a situarse" en una prórroga porque "no sería una buena solución", y ha insistido que, en caso de que ésta se produjera, el Gobierno "nunca gastará por encima de lo que tenga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento