Junta apoya a Santa Fe para convertirse en Patrimonio de Humanidad en la celebración de sus Capitulaciones

La localidad granadina sumará al proyecto mundial de Unesco un centro de conocimiento y la ampliación del Instituto de América
Acto oficial
Acto oficial
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SANTA FE
Acto oficial

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha mostrado su apoyo en nombre del Gobierno andaluz a la candidatura conjunta que presenta, junto con Palos de la Frontera (Huelva) y Baioa la Real (Pontevedra), la localidad granadina de Santa Fe como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, un proyecto al que este sábado se ha conocido que se sumará un centro de conocimiento y la ampliación del Instituto de América.

El consejero ha presidido el acto que conmemora el 521 aniversario de la firma de Las Capitulaciones de Santa Fe por parte de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, celebrado en el auditorio del Instituto de América y que ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Sergio Bueno, así como la delegada de Educación de la Junta, Ana Gámez, o los parlamentarios Manuel Castellano y Teresa Jiménez, junto a autoridades municipales de los pueblos hermanos de Baiona la Real y de Palos de la Frontera.

Así, Alonso ha animado a Santa Fe a "trabajar con ilusión" en el proyecto, asegurando "que conseguiréis cuanto os propongáis, como así fue testigo esta tierra hace algo más de 500 años, porque contáis con una larga y exitosa experiencia, con el entusiasmo y la capacidad de trabajo".

El responsable de Cultura del Gobierno andaluz ha recordado con afecto y gratitud la importancia y el papel que jugó Andalucía en la empresa americana, subrayando "que no habría sido posible sin el compromiso activo y la aportación de las gentes de Andalucía".

Tras recorrer junto a los representantes municipales el mercado medieval de Santa Fe desde el Arco de Loja, Alonso ha calificado a las Capitulaciones de "cita ineludible del calendario cultural y turístico andaluz que crece cada año en interés y en participación", motivo por el que a finales de este año el Ayuntamiento de Santa Fe procederá a solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para su principal efeméride y símbolo.

Proyectos a nivel local

Por su parte, el alcalde de Santa Fe ha destacado, además del proyecto de Pueblos Colombinos que promueve mancomunadamente con Palos y Baiona, la puesta en marcha de un centro de conocimiento de referencia en el edificio El Pósito, en el que sábado se ha inaugurado la exposición permanente 'Altas Culturas Americanas' como paso preliminar para ello y que ha contado con la felicitación por parte del consejero de Cultura.

Esta exposición dirigida por el Ayuntamiento de Santa Fe y el Instituto de América de la localidad se ha abierto al público como una muestra de arte y arqueología precolombina que da a conocer el desarrollo de los pueblos autóctonos de América antes de la llegada de Colón.

Se ha puesto en marcha con fondos propios del consistorio santaferino, que cuenta con más de 500 piezas artísticas pertenecientes a culturas mesoamericanas y andinas, tal como ha dado a conocer este sábado el edil santaferino.

De este modo, ha señalado, "Santa Fe además de haber servido de arranque para la empresa colombina, ahora se constituye en el único ejemplo museográfico donde se muestran las culturas antiguas americanas, un aval tangible que implementa el proyecto Unesco".

Por último, Bueno ha puesto sobre la mesa un tercer proyecto que planteará a nivel local "sin ser ajenos a la extraordinaria coyuntura social y económica compleja en la que nos encontramos". Así, el Consistorio se plantea, de cara al próximo año, la ampliación del Instituto de América de la localidad.

El Consistorio pretende sumar el resto del inmueble, el antiguo Hospital Real a este centro artístico y cultural "poniendo al servicio de Santa Fe, de nuestra historia, del Descubrimiento de América, este vestigio de nuestro mejor pasado, recuperando un pedazo esencial de nuestra memoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento