Lasquetty ve en la marea blanca una estrategia para desestabilizar al Gobierno madrileño

  • "No veo motivo para la protesta salvo que sea por el puro motivo de una estrategia de partidos de oposición y sindicatos para desestabilizar a un Gobierno", dice.
  • Ha criticado los insultos que recibió este viernes el director de gestión del 12 de Octubre al no permitir una asamblea en este hospital.
  • "¿Esos son los profesionales que dicen de sí mismos que están llenos de buenas intenciones? Son profesionales de la amenaza y la intimidación", ha expresado.
El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
EFE
El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho este sábado que no ve motivos para la "marea blanca" que se manifestará este domingo en la capital salvo que se trata de una "estrategia de los partidos de la oposición y lo sindicatos para desestabilizar al Gobierno" madrileño.

En conferencia de prensa, tras informar de que ocho de los diez primeros MIR de España han elegido un hospital público madrileño para formarse, lo que a su juicio demuestra que son "radicalmente falsas" todas las acusaciones sobre el deterioro de la calidad del sistema público, Lasquetty ha asegurado que todo "forma parte de una estrategia de tipo político o sindical".

"No veo motivo para la protesta salvo que sea una protesta claramente político-sindical, por el puro motivo de una estrategia de partidos de oposición y sindicatos para desestabilizar a un Gobierno", ha subrayado.

El consejero madrileño ha dicho que podía entender la inquietud de profesionales y ciudadanos en un primer momento pero ahora ya no hay motivo de preocupación porque los sanitarios van a seguir trabajando en los seis hospitales cuya gestión se ha externalizado y hay un borrador de pliegos presentado para garantizar la calidad del servicio que presten estos centros.

El ahorro de la externalización

Preguntado por el ahorro que se va a obtener por la externalización de la gestión de los hospitales y que ha sido considerado como una "falacia" por los sindicatos, Lasquetty ha precisado que la empresa adjudicataria será la que pague íntegramente el coste del proceso de un tratamiento médico, como ya ocurre en los tres hospitales que tienen en ese sistema, y es algo que "conoce la oposición".

Sobre el anuncio hecho por los sindicatos de que recurrirán en los tribunales el pliego de condiciones para la externalización de los hospitales, ha dicho que "cada uno es muy libre de gastarse el dinero en lo que quiera", aunque ha precisado que "normalmente —ese dinero— es recibido de subvenciones".

Ha asegurado tener la "absoluta certeza" de que la ley está de su lado porque la Consejería de Sanidad está actuando "conforme a derecho".

En relación a los insultos recibidos el viernes por el director de gestión del 12 de Octubre al no permitir una asamblea en este hospital, el consejero ha dicho que es "un signo de la deriva cada vez más radicalizada" del sindicato AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid).

"Lo que no puede uno es saltarse la ley y decir a esta hora yo no voy a atender a los enfermos y me voy a dedicar a hacer una algarada sindical", ha subrayado Lasquetty antes de calificar como "muy grave" que los profesionales "acosaran" y "hostigaran" al director de gestión del 12 de Octubre.

"¿Esos son los profesionales que dicen de sí mismos que están llenos de buenas intenciones?", se ha preguntado Lasquetty para a renglón seguido asegurar que "se han convertido en los profesionales de la amenaza y la intimidación".

La elección de los MIR

En referencia a los MIR, el consejero ha dicho que "un año más Madrid ha sido el destino preferido por los mejores de toda España", como lo demuestra el hecho de que ocho de los diez primeros han elegido un hospital público madrileño para su formación y de esos ocho, seis han estudiado fuera de la región.

Ha destacado que el primer y segundo MIR han elegido Cardiología en La Paz y Gregorio Marañón, respectivamente; el tercero, oncología en el Ramón y Cajal; el cuarto, Medicina Interna en el 12 de Octubre y el quinto Cardiología en el Puerta de Hierro.

El centro sanitario más demandado ha sido el Ramón y Cajal, con 13 solicitudes, seguido de La Paz, con nueve.

La Comunidad fijó en 1.342 la oferta de plazas para la formación sanitaria especializada, lo que supone el 20% del total de plazas ofertadas a nivel nacional, que ha sido de 6.689.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento