22 bodegas riojanas participan hasta el lunes en el Encuentro 'World Wine Meetings' de Chicago

El fin es promocionar el vino riojano y aumentar las exportaciones de este producto al mercado norteamericano
Vino, copa, rosado, vinos, cata
Vino, copa, rosado, vinos, cata
EUROPA PRESS/DO VALDEPEÑAS
Vino, copa, rosado, vinos, cata

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha facilitado la presencia de 22 bodegas riojanas en Chicago a través del Plan Exporta EEUU dirigido al sector vitivinícola con el objetivo de facilitar el acceso al mercado norteamericano, un mercado interesante para este sector pues es líder mundial en consumo de vino y las ventas de vino español, incluido el vino riojano se han incrementado en los últimos años.

El encuentro WWM de Chicago reúne a más de 110 importadores de todos los estados de Estados Unidos, Canadá y América del Sur en busca de proveedores con bodegas de todas las regiones del mundo. Durante los tres días que dura este encuentro, las bodegas realizarán entrevistas individuales previamente programadas con los importadores así como otras actividades conjuntas organizadas por las distintas agrupaciones participantes.

La ADER facilitará a las empresas que participen en este encuentro una presentación en el catálogo en línea de los proveedores, acceso al catálogo en línea, contarán con una agenda de citas preprogramada (cada 40 minutos) así como los contactos de todos los compradores presentes.

Plan exporta eeuu:

Servicio de seguimiento posterior

El Plan Exporta EEUU ofrece un servicio de seguimiento sobre los contactos realizados en el Encuentro con importadores de Chicago a través de ADER Red Internacional. Esta red cuenta con técnicos de negocio internacional en 29 países que ofrecen servicios de orientación (según el tipo de producto); información (pone a disposición estudio de mercados); búsqueda de contactos adecuados -clientes y distribuidores-; y seguimiento de los clientes.

El técnico iniciará personalmente la promoción comercial, es decir, el proceso de búsqueda de clientes potenciales y podrá ejercer de intermediario entre la empresa y el cliente.

Además, la ADER pone cada año a disposición de las empresas el Programa Estratégico de Comercio Exterior con ayudas económicas para facilitar el proceso de internacionalización; y ofrece dos servicios básicos: un servicio de traducción simultánea gratuito (telefónico y de textos) y un servicio de asesoramiento jurídico internacional sobre contratos base para la exportación o importación; contratos de transporte o de seguro; negocios de garantía o de pago; o aspectos fiscales.

Exportaciones de la rioja a eeuu

EEUU es el quinto país al que exporta La Rioja y el primero no europeo. Concretamente, en 2012, La Rioja exportó a EEUU por valor de 68,88 millones de euros lo que supone un 4,68 por ciento más que el año anterior, según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El vino es el producto más exportado por La Rioja a Estados Unidos: el año pasado, 168 empresas exportaron por valor de 32,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,4 por ciento.

Plan de internacionalización del gobierno riojano

El Plan Exporta a Estados Unidos se enmarca dentro de las acciones de apoyo a la Internacionalización para las empresas riojanas que el Gobierno de La Rioja tiene en marcha para fomentar y facilitar la salida de nuestras empresas al exterior. Este apoyo aporta a las empresas riojanas un servicio integral durante todo el proceso de exportación.

Sus áreas de actuación son: asesoramiento, servicios que facilitan las relaciones comerciales, organización de actividades en el exterior, seguimiento posterior a la visita al país, actividades formativas o las ayudas y subvenciones.

Anualmente, la ADER selecciona una serie de mercados y sectores objetivo para los Planes Exporta en función de las necesidades y los intereses de las empresas riojanas y la evolución del mercado internacional. Este año, además del vino a EEUU, se han puesto en marcha planes para el mueble a Francia; a China, dirigido al sector vitivinícola y a México, de carácter multisectorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento