La Región celebra una jornada para que organismos de investigación conozcan las posibilidades del programa Life+

Elogian el buen nivel que poseen los centros de investigación de la Región, donde en los últimos 10 años se han presentado 67 proyectos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha organizado, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma), la jornada 'Info Day Life' para dar a conocer las posibilidades que ofrece el Programa Life+ de la Unión Europea.

Este encuentro, celebrado en el Instituto de Fomento, contó con la presencia de más de un centenar de representantes de universidades, organismos públicos, centros de investigación y empresas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Durante la jornada, los responsables del Punto Nacional de Contacto del Programa Life+ del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Equipo de Comunicación del Programa Life+ de la Comisión Europea, informaron de todos los detalles de la convocatoria 2013 de este programa y de futuras convocatorias.

Además, se llevó a cabo una presentación de los proyectos Enering, Medicool y Metabioresor, financiados por este programa Life + de la Unión Europea y que cuentan con participación de la Región de Murcia.

De este modo, se destacó que el objetivo general del proyecto Enering es la demostración de soluciones ambientales racionales y económicamente viables para reducir las emisiones de CO2 en los parques industriales.

Por su parte, la iniciativa Medicool pretende demostrar una solución innovadora para la climatización de grandes naves de almacenamiento que tengan requerimientos especiales de temperatura, con la finalidad de reducir los costes de energía a través de un proceso limpio y ecológicamente responsable.

Igualmente, el proyecto Metabioresor tiene como objetivo resolver los problemas ambientales y económicos que provoca la eliminación de subproductos y residuos ganaderos (estiércol de cerdos y residuos de matadero, entre otros) y algunos subproductos y residuos urbanos no reciclables.

El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que durante la jornada se subrayó que España es el primer país por asignación presupuestaria del Programa Life+, con más de 46 millones de euros, país que presentó en el período 2007/2011 un total de 170 de los más de 900 proyectos propuestos en la Unión Europea.

Buen nivel de los centros de investigación

Además, elogió "el buen nivel que poseen los centros de investigación de la Región de Murcia, donde en los últimos diez años se han presentado un total de 67 proyectos al Programa Life+".

Para todas aquellas empresas interesadas en conocer los diversos programas europeos, el Info ofrece el servicio 'Inncorpórate a Europa', que promueve la participación en los programas comunitarios relacionados con la I+D+i, el espíritu emprendedor y el medio ambiente, entre otros, "lo que aporta un valor añadido indudable, ya que ofrece una información detallada de las posibilidades de financiación", añadió Hernández.

Por otro lado, el director del Info aseguró que "se trata de un servicio abierto a todos los agentes socioeconómicos de la Región, empresas, clusters, centros tecnológicos y asociaciones empresariales, a los que ofrece atención de manera personalizada".

A través de él se realiza el apoyo en todo el ciclo de vida de un proyecto, desde la idea inicial, identificación del programa que más se adapte a las expectativas de la empresa, búsqueda de socios de otros países (necesarios para la presentación del proyecto), asesoramiento en la preparación de la propuesta y durante la ejecución del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento