IU-CA pedirá en el Parlamento el mantenimiento de la consideración de las almadrabas como observatorio científico

El grupo parlamentario de IULV-CA va a presentar una proposición no de ley en la Cámara andaluza para su debate en Pleno, en la que pide que la Junta inste al Gobierno al mantenimiento de la consideración de las almadrabas como observatorios científicos para el seguimiento de la especie.
Pesca en las almadrabas gaditanas
Pesca en las almadrabas gaditanas
EUROPA PRESS/OPP
Pesca en las almadrabas gaditanas

El grupo parlamentario de IULV-CA va a presentar una proposición no de ley en la Cámara andaluza para su debate en Pleno, en la que pide que la Junta inste al Gobierno al mantenimiento de la consideración de las almadrabas como observatorios científicos para el seguimiento de la especie.

Dicha iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se produce en relación con la Orden Ministerial del Gobierno central por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo. IULV-CA también pide la dotación del llamado Fondo de Maniobra con las posibles cuotas adicionales de otros países que, eventualmente, pudieran conseguirse.

La Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadrabas ha tildado de "totalmente decepcionante" la reunión mantenida este viernes en Madrid con el subdirector general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien les ha confirmado que definitivamente "no habrá Observatorio Científico" este año. Eso, unido a que las 93 toneladas de más conseguidas para España irán a parar "a otras pesquerías", les hace prever "enormes pérdidas" en la presente campaña.

Para IULV-CA, el hecho de que el Gobierno no contemple en la actualidad mantener la consideración de las almadrabas como observatorio científico de la especie, "dificulta la percepción del subsidio de desempleo por parte de los trabajadores, al no alcanzar éstos el tiempo de cotización necesario debido a la corta duración de las campañas por las escasas cuotas de pesca permitidas".

Asimismo, la supresión para las transmisiones pesqueras de las exigencias relativas a la transmisión de la totalidad de la pesca y a que ésta se realice a un único adquirente; y el reparto con criterios racionales de sostenibilidad el exceso de cuota de pesca del atún autorizado para 2013 entre las distintas pesquerías y modalidades de pesca del Estado son otras de las demandas del grupo parlamentario.

IULV-CA reclama también la supresión de la asignación de cuotas a otras flotas en concepto de capturas fortuitas; y la extensión del período de cálculo de capturas históricas para el reparto de capturas al período más largo posible, siempre de, al menos, 30 años.

En la exposición de motivos, IULV-CA asegura que el proyecto de Orden Ministerial por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo ha supuesto una "profunda decepción" para el sector almadrabero andaluz, a pesar de haber sido en los últimos años uno de los principales protagonistas en la contención del esfuerzo pesquero para la recuperación del atún.

En esta línea, considera "perjudicial" para las almadrabas la asignación de la totalidad del aumento de cuota propuesto por el ICCAT para España al llamado Fondo de Maniobra; la asignación de parte de la cuota nacional a flotas que realizan capturas fortuitas; la alteración del criterio utilizado para el reparto interno de cuotas, basado en criterios históricos, al referirlo solo al periodo 2002-2006; y la adición de trabas suplementarias a las trasmisiones pesqueras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento