PP-A exige a Junta e Iglesia que el acuerdo sobre las visitas gratuitas a BIC "no se encone" ni "se eternice"

El secretario de Cultura del PP-A y portavoz parlamentario, Antonio Garrido, ha exigido a la Junta de Andalucía y a la Iglesia Católica que "no se encone" ni "se eternice" el acuerdo para que el clero permita la visita gratuita a los Bienes de Interés Cultural (BIC) al menos cuatro días al mes, tal y como refleja la Ley de Patrimonio de Cultural de Andalucía. Este viernes el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, volvió a mostrarse "poco optimista" sobre dicho acuerdo, una vez cumplido el plazo de dos meses dado tras la reunión de la Comisión Mixta el pasado 19 de febrero.

En declaraciones a Europa Press, Garrido se ha referido, en primer lugar, a la "importancia" del patrimonio eclesiástico en Andalucía, que, a su juicio, "tiene un valor religioso, cultural, económico y turístico indiscutible", ya que "gran parte de al imagen de Andalucía se sostiene en el mundo por este patrimonio". De hecho, añade, "hay pueblos muy pequeños cuyo atractivo principal es su iglesia".

Por este motivo, a Garrido afirma que "no le gustaría" que este tema "se enconara" o que "sirviera de enfrentamiento". De este modo, el portavoz popular exige a la Iglesia "claridad, agilidad y cumplimiento de la ley" para que este asunto "no se eternice en el tiempo". Además, le recuerda que la ley es "flexible" en el sentido de que "no dice qué días tienen que ser", así que "cumpliendo la norma se puede llegar a acuerdos".

Por su parte, reprocha a Cultura que "no haya informado" sobre cuántas reuniones se han mantenido para tratar el tema o qué propuestas han hecho cada una de las partes, porque "habrá que ver una normativa de aplicación general". Por tanto, Garrido insiste en que Iglesia y Junta "arreglen este asunto lo antes posible", con una negociación "en la que se pongan unos plazos", porque este tema "lo que provoca es un clima muy desagradable"; además "no es difícil de resolver", apostilla.

"Soy totalmente partidario de que haya horas en las que se entre gratis en los monumentos", sobre todo aquellos en los que "de manera evidente la actuación de la Junta haya sido muy significativo", aunque, matiza, "la ley es para todo todos, incluso para los privados". "Aquí todo se centra en la Iglesia, mientras que lo privado qué", se pregunta, al tiempo que se cuestiona "si es fácil entrar en el Castillo de La Calahorra en Granada o en el Palacio de Dueñas en Sevilla".

"La Junta se tiene que plantear el cumplimiento de la Ley de Patrimonio para todos", reitera Garrido, quien pide a la Administración andaluza que "no sea selectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento