Miles de personas marchan en San Sebastián contra la detención de jóvenes de Segi y por el fin de juicios "políticos"

Los detenidos han sido trasladados ya de Martutene a las cárceles de Basauri y Nanclares
Manifestación en apoyo a jóvenes de Segi.
Manifestación en apoyo a jóvenes de Segi.
EUROPA PRESS
Manifestación en apoyo a jóvenes de Segi.

Miles de personas se han manifestado esta tarde por las calles de San Sebastián para denunciar la detención por parte de la Ertzaintza en la ciudad de seis de los ocho jóvenes condenados en la Audiencia Nacional (AN) a seis años de prisión por pertenecer a Segi, y para reclamar el fin de los juicios "políticos".

La marcha ha partido hacia las 19.15 horas del Boulevard donostiarra, donde se había habilitado el espacio 'Aske gunea' bajo el lema 'Parar los juicios con muros populares' en euskara, (Herri harresiaz epaiketa gelditu), en una pancarta en apoyo a los ocho jóvenes condenados, seis de los cuales han sido arrestado por la Ertzaintza esta mañana en ese mismo lugar.

Portaban la pancarta familiares de los detenidos Egoi Alberdi, Miker Arretxe, Oier Lorente, Adur Fernández, Aitor Olaizola y Ekaitz Ezkerra, así como algunos de los otros siete jóvenes absueltos en el mismo proceso.

En la movilización han tomado parte miles de personas, entre las que se encontraban el secretario general de EA, Peio Urizar, el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga, la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (Bildu), la diputada foral de Cultura y Euskara, Ikerne Badiola, los portavoces de Sortu, Joseba Alvarez y Maribi Ugarteburu, la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, el portavoz de Alternatiba Xabi Soto, y la juntera de Aralar en Gipuzkoa Maite Sarasua, entre otros.

Gritos contra el pnv y la ertzaintza

La marcha ha discurrido por el centro de San Sebastián coreando gritos como 'PNV atad a los perros', 'Juventud vasca adelante', 'Estado español, estado terrorista', 'Presos vascos a la calle, amnistía', en euskara y castellano. Una vez de vuelta en el Boulevard, uno de los jóvenes absueltos en la AN de pertenecer a Segi, Urko Pikaza, ha puesto un teléfono móvil en un micrófono y se ha podido escuchar al otro lado de la línea a Mikel Arretxe, uno de los detenidos, lanzar un mensaje de ánimo.

A continuación, Pikaza ha leído un comunicado en euskara a través del cual ha lanzado un mensaje de apoyo a las familias de los jóvenes arrestados, al tiempo que ha agradecido las muestras de "solidaridad" recibidas por los mismos. Además, ha pedido el fin de los juicios "políticos" y el "respeto a todos los derechos civiles y políticos" y se ha mostrado convencido de que ello se logrará con "desobediencia activa y pacífica" como la llevada a cabo en el 'Aske Gunea'.

Tras destacar que los diez días que ha permanecido activo este espacio han sido "históricos", ha abogado por poder defender "todos los proyectos políticos libres y legales" y ha asegurado que está "en manos" de la sociedad vasca acabar con las "vulneraciones de derechos y las injusticias", al tiempo que ha asegurado que no retrocederán "un paso" en el camino emprendido.

Por otro lado, familiares de los detenidos han confirmado a los medios que Mikel Arretxe y Oier Lorente han sido trasladados ya a la cárcel de Basauri (Bizkaia) y Egoi Alberdi, Adur Fernández, Aitor Olaizola y Ekaitz Ezkerra, a la de Nanclares (Alava), después de permanecer dos horas en la prisión donostiarra de Martutene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento