Aprobada en Bruselas una resolución de Mexillón de Galicia en defensa de más protección para las aguas

El Comité Consultivo de la Pesca y Acuicultura (CCPA) de la Comisión Europea (CE) adoptó por unanimidad este viernes en Bruselas una resolución promovida por el Consello Regulador del Mexillón de Galicia en defensa de la protección de las aguas de cría de moluscos.

El Comité Consultivo de la Pesca y Acuicultura (CCPA) de la Comisión Europea (CE) adoptó por unanimidad este viernes en Bruselas una resolución promovida por el Consello Regulador del Mexillón de Galicia en defensa de la protección de las aguas de cría de moluscos.

La resolución, presentada a través de la Asociación Europea de Productores de Moluscos, señala la importancia de la cría de moluscos como actividad que suministra más de la mitad de los productos de la acuicultura de la Unión Europea y solicita a las autoridades europeas que protejan jurídicamente la calidad de las aguas de cultivo.

"Este reconocimiento podría suponer un primer paso para el desarrollo de una norma específica contra la contaminación, ante la próxima derogación, a finales del presente año, de la directiva que protege las zonas de producción de moluscos (Directiva 79/923/CEE)", indica el consejo regulador en su página web.

La Directiva 79/923/CEE obliga a los Estados miembros a mantener "un estricto y detallado dispositivo de control de la calidad de las aguas de cría". En el caso gallego, esta labor es desarrollada por el Intecmar. Sin embargo, en diciembre de 2013, la Directiva será substituida por una nueva norma que, al parecer del organismo certificador gallego, "no garantiza el mismo nivel de protección que la anterior".

La resolución aprobada por unanimidad en Bruselas se enmarca en la campaña emprendida por el Consello Regulador para proteger la calidad de las aguas, dada la influencia que ejercen en un sistema de producción de alimentos 100% naturales, como es el caso del Mexillón de Galicia.

El Consello también ha remitido informes sobre la materia a la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y a los comisarios europeos de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Salud y Política de Consumidores.

Sobre el ccpa

El CCPA es el órgano de diálogo de la Comisión Europea para los asuntos de la pesca y de la acuicultura, y en él participan 21 organizaciones representativas de los intereses profesionales de la acuicultura, la pesca, el procesado, la distribución y el comercio.

También tienen voz organizaciones no profesionales en defensa de los consumidores, del medio ambiente y del desarrollo. El Consello Regulador del Mexillón de Galicia participa en el CCPA a través de la Asociación Europea de Productores de Moluscos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento