Compromís propone un nuevo modelo de financiación que "parta de cero" y "verdadera corresponsabilidad fiscal"

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha propuesto este viernes un nuevo modelo financiación para los valencianos que "parta de cero", es decir "sin tener en cuenta el estatus quo establecido en modelos precedentes". Asimismo, ha apostado por "delimitar a nivel práctico y material una auténtica corresponsabilidad".
Enric Morera
Enric Morera
EUROPA PRESS
Enric Morera

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha propuesto este viernes un nuevo modelo financiación para los valencianos que "parta de cero", es decir "sin tener en cuenta el estatus quo establecido en modelos precedentes". Asimismo, ha apostado por "delimitar a nivel práctico y material una auténtica corresponsabilidad".

Morera ha presentado este viernes el documento 'Per un concert econòmic responsable' y, para lograr este objetivo, ha destacado que la coalición está abierta "al diálogo y al debate con todas las fuerzas políticas y sociales", así como "a escuchar a los técnicos y especialistas".

Enric Morera considera que "el concierto económico responsable" debe comprender la recaudación y gestión por parte de la Generalitat de todos el tributos que se generan en la Comunitat mediante una agencia tributaria propia; la capacidad normativa plena sobre los tributos; la capacidad financiera en función de las competencias asumidas por cada nivel de gobierno, y un mecanismo de negociación y revisión del concierto, en base a la relación bilateral para renovar o modificar el contenido.

El síndic de Compromís ha hecho hincapié en que hace falta un modelo acordado con el Estado que "claramente asegure la autonomía de la hacienda valenciana, de acuerdo con un sistema de soberanía fiscal compartida". Así, considera necesaria una Agencia Tributaria Valenciana encargada de gestionar, recaudar y liquidar todos los tributos de las personas físicas y jurídicas que desarrollan su actividad la Comunitat.

Según Morera, las necesidades de la Generalitat Valenciana actuales "no son inferiores a los 15.000 millones de euros anuales, para no producir más déficit y atender las obligaciones de la deuda" y, así ha advertido de que "cualquier importe inferior de financiación no resolverá el problema".

El diputado autonómico también ha abogado por implementar un órgano de coordinación entre las administraciones centrales y autonómicas para "coordinar las liquidaciones anuales y velar por el cumplimiento de los pactos establecidos".

Reforma del senado

Además, ha planteado reforzar el papel del Comité de Política Fiscal y Financiera otorgándole un carácter permanente y fiscalizador del desempeño de los pactos y de revisión de su buen funcionamiento. Asimismo, ha propuesto una reforma "en profundidad" del Senado de forma que pase a ser "una cámara de representación territorial".

Morera considera que "el concierto económico responsable" debe comprender la recaudación y gestión por parte de la Generalitat de todos el tributos que se generan en la Comunitat mediante una agencia tributaria propia, la capacidad normativa plena sobre los tributos, la capacidad financiera en función de las competencias asumidas por cada nivel de gobierno y un mecanismo de negociación y revisión del concierto, en base a la relación bilateral por renovar o modificar el contenido.

El portavoz parlamentario ha hecho hincapié en que el actual modelo de financiación autonómica "perjudica a los valencianos" y, en este sentido, ha asegurado que, según estimaciones del Ministerio de Economía y aplicando el criterio del beneficio, "los valencianos pagamos al Estado 23.000 millones de euros y recibimos 20.000 millones", lo que supone "un déficit de 3.000 millones de euros y del 3,42 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto".

Asimismo, ha indicado que, aplicando el criterio de flujo monetario, "los valencianos pagaríamos 25.000 millones de euros y recibiríamos 19.000 millones, con un déficit de 5.600 millones de euros y el 6,4 por ciento respecto del PIB valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento