La Red Guadalinfo en Málaga genera 134 proyectos de innovación social

La jornada 'Innycia 2013' presenta en La Térmica los proyectos con mayor potencial de la provincia

La Red Guadalinfo, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha generado ya 134 proyectos de innovación social. Los responsables de tres de ellos tendrán la oportunidad de presentarlos en 'Innycia 13' para recibir el consejo de un panel de expertos.

Uno de los proyectos que en esta ocasión recibirá el consejo de los expertos es Espacio EcoCultural 'Conviven' (http://www.espacioconviven.org/), un espacio pedagógico de aprendizaje, que tiene la misión de ofrecer un recurso ecológico, saludable, educativo, cultural y social a público de diversas edades a través de jornadas, cursos, talleres y recorridos turísticos.

Turidioma (http://www.guadalinfo.es/proyectos/turidioma) es otro de los proyecto, cuya idea de negocio pasa por la intermediación entre los establecimientos de alojamiento y restauración de Genalguacil (Málaga), y los clientes interesados en mejorar un idioma, al tiempo que hacen turismo en el medio rural, junto a voluntarios extranjeros nativos del idioma.

Otra iniciativa de innovación social es Corcho Virgen del Alcornocal (http://www.guadalinfo.es/proyectos/corcho-virgen-del-alcornocal), que promueve el asociacionismo entre artesanos del corcho y la gestión y difusión de buenas prácticas en el aprovechamiento del corcho en el Parque Natural de Los Alcornocales.

La red de innovación social andaluza Guadalinfo es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y las ocho diputaciones provinciales. Dispone de 756 centros de acceso público a Internet en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y barriadas de poblaciones mayores con riesgo de exclusión social, y de una red con más de 806.750 usuarios, 48.800 incorporados en 2012.

Durante el año 2012 los centros Guadalinfo han organizado más de 67.700 actividades que, desde el nacimiento del proyecto en 2003, se elevan a 340.000.

La red de telecentros de Guadalinfo en Málaga cuenta con 90 centros —seis de ellos CAPIs— y con un total de 82.725 usuarios/as al cierre de 2012. Durante el pasado año, 24.974 personas se inscribieron en alguna de las actividades realizadas por Guadalinfo en la provincia, la mayoría de ellas de carácter formativo.

El porcentaje de penetración de la red en Málaga supera el 33 por ciento; es decir, una de cada tres personas residentes en municipios con un centro Guadalinfo en la provincia malagueña es usuaria de la red.

JORNADA

Málaga ha acogido este viernes la cuarta de las jornadas provinciales 'Innycia 2013', que reúnen a expertos y responsables de Guadalinfo para potenciar los 1.300 proyectos de innovación social surgidos en el marco de esta red y hacerlos económica y estratégicamente sostenibles.

Innycia 13 arrancó este pasado lunes en Sevilla con la presencia del secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Vicente Fernández, quien apuntó que la Red Guadalinfo es "uno de los mayores activos que tiene Andalucía" y llamó a convertirla en la "vanguardia de la innovación" en la comunidad autónoma.

Precisamente uno de los objetivos de estas jornadas, en las que se espera que participen cerca de 900 personas entre dinamizadores Guadalinfo, usuarios y responsables de proyectos, así como entidades y colectivos colaboradores de la red, es ofrecer un diagnóstico de mejora de la mano de 32 profesionales expertos en ámbitos como la comunicación y las redes sociales, la financiación y sostenibilidad, la creatividad e innovación o la metodología de proyectos.

Con 'Innycia 2013', Guadalinfo se propone transformar en proyectos económicamente sostenibles las iniciativas nacidas en el territorio, potenciar la exportación de las buenas prácticas obtenidas, atraer talento para la generación de nuevas iniciativas y hacer permeable la innovación social a otras capas sociales.

METODOLOGÍA

Desde la celebración de la primera jornada en 2011, la metodología Innycia ha implicado al 67,2 por ciento de los municipios de menos de 20.000 habitantes que conforman la Red Guadalinfo, entre los que se han generado casi 1.300 proyectos de innovación social de base ciudadana. En estos proyectos han participado activamente 3.680 asociaciones, 1.925 empresas y 2.912 organismos públicos.

Estas iniciativas desarrollarán su actividad en campos estratégicos como el turismo, el empleo, la capacitación, la inclusión, el medio ambiente, la web 2.0, la sostenibilidad, la accesibilidad o la cultura. Son el resultado de un trabajo que combina distintas dinámicas destinadas a la búsqueda de soluciones innovadoras entre dinamizadores y usuarios ante oportunidades previamente identificadas.

El próximo Foro Global de Telecentros (Spark), que se celebrará en Granada el 28 y 29 de mayo, permitirá la participación de toda la red de telecentros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento