Las obras del Profea generan 146 empleos en Villablanca y suman una inversión total de 319.000 euros

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el alcalde del municipio de Villablanca, José Manuel Zamora, han visitado las dos obras financiadas a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) de 2012 que se ejecutan en el municipio, proyectos que suman una inversión total de 319.000 euros, de los cuales 230.285 euros corresponden a fondos estatales --el 72,1 por ciento del total de la inversión--.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en Villablanca.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en Villablanca.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en Villablanca.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el alcalde del municipio de Villablanca, José Manuel Zamora, han visitado las dos obras financiadas a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) de 2012 que se ejecutan en el municipio, proyectos que suman una inversión total de 319.000 euros, de los cuales 230.285 euros corresponden a fondos estatales —el 72,1 por ciento del total de la inversión—.

De este modo, subdelegado y primer edil han coincidido en destacar la importancia de ambas actuaciones para la creación de empleo en la localidad onubense. En concreto, las dos obras del Profea han permitido la contratación de 146 trabajadores desempleados, principalmente jornaleros en paro.

En este sentido, Pérez Viguera ha subrayado que los fondos del Profea generan en la provincia más de 7.500 empleos y 160.000 jornales, una cifra que demuestra que este plan "es crucial para Huelva, ya que da trabajo a miles de jornaleros y, además, permite mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos".

Los dos proyectos financiados por el Profea en Villablanca tienen como objeto mejorar la pavimentación y el alcantarillado de la calle Real de la Feria y adaptar un edificio municipal para la prestación de servicios a la ciudadanía. Así, en la primera planta de este inmueble se instalará una biblioteca, mientras que la superior estará destinada a ubicar diversos servicios del Ayuntamiento.

Los fondos del Profea de 2012 han permitido la puesta en marcha de 144 proyectos en 75 pueblos, dos entidades menores y dos mancomunidades. Pérez Viguera ha remarcado la importancia de estas obras "que permiten arreglar y mejorar calles, plazas y otras infraestructuras urbanas de los pueblos" y que, además, "suponen una importante inyección económica para los ayuntamientos en estos tiempos de crisis".

Los fondos destinados en 2013 a Huelva ascienden, concretamente, a 12,3 millones de euros, de los cuales 9,6 millones de euros corresponden al Plan de Garantía de Rentas y 2,5 millones de euros al Plan Generador de Empleo Estable.

Una vez reunida la comisión de seguimiento del Profea el pasado 26 de marzo para aprobar el reparto por municipios, el objetivo prioritario ahora es agilizar todo el proceso de tramitación para que las obras puedan arrancar en el mes de junio.

En este sentido, el subdelegado ha incidido en la importancia de que los pueblos puedan disponer de estos fondos de cara al verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo en el campo y, de esta forma, se les proporciona una renta mínima entre campañas agrícolas, al tiempo que los ayuntamientos aprovechan para ejecutar sus proyectos.

"Confío en que Junta de Andalucía y Diputación Provincial también cumplan con su palabra y liberen el dinero que tienen que aportar para sufragar los materiales con la misma diligencia y responsabilidad, porque sólo así se puede evitar que las obras del Profea entren en competencia con la recogida de las fresas y los cítricos", ha reiterado Pérez Viguera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento