El Cabildo de Tenerife cree que la nueva ley hipotecaria "da la espalda" a los ciudadanos

El Cabildo de Tenerife considera que la ley de desahucios aprobada este jueves "da la espalda" a los ciudadanos porque no resuelve el problema de los desalojos.
José Antonio Valbuena
José Antonio Valbuena
CEDIDA
José Antonio Valbuena

El Cabildo de Tenerife considera que la ley de desahucios aprobada este jueves "da la espalda" a los ciudadanos porque no resuelve el problema de los desalojos.

El vicepresidente cuarto y consejero responsable de vivienda, José Antonio Valbuena, señala que con esta decisión el PP "ha tirado a la basura" los 1,4 millones de firmas que apoyaban la iniciativa legislativa popular.

Valbuena insiste en una nota en que la nueva ley "no ofrece una solución al problema de los desahucios y acaba con la esperanza que depositaron millones de ciudadanos en la iniciativa sobre dación en pago".

En este sentido, recuerda que el objetivo de la ley debe ser lograr que el derecho a la vivienda deje de ser un simple bien de consumo y se convierta en un verdadero bien social. Si no es así, "se condena a parte de la población a la exclusión y marginación social y económica", aclara.

Valbuena recuerda que el Cabildo propuso en su momento una serie de medidas encaminadas a flexibilizar los procesos de desahucios sobre viviendas habituales. Para ello, ante la actual coyuntura económica, se solicitó que la normativa se ajustara a la situación de los ciudadanos y que se modificara el actual marco normativo que regula el mercado hipotecario.

El consejero subraya que el acceso a la vivienda, al ser un derecho fundamental de las personas, debe inspirar una socialización del marco normativo que lo regule, y en ese sentido, la Ley hipotecaria y su reglamento de desarrollo "son un claro ejemplo de un marco legal que, actualmente, no contempla su socialización, como se está poniendo de manifiesto en los dramáticos casos de desahucios por los que centenares de miles de personas han sufrido en carne propia los efectos de dichos textos".

"modelo a seguir"

Sobre la medida aprobada por la Junta de Andalucía de expropiar temporalmente viviendas a los bancos, considera que debe ser un "modelo a seguir" por el resto de comunidades autónomas, y supone un "gran avance" en el concepto social que tiene que tener la vivienda.

Por ello, el Cabildo se ofrece al Gobierno de Canarias para ofrecer su apoyo a la hora de adoptar medidas similares a la andaluza "con la que se logren alcanzar dichos fines o incluso se puedan mejorar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento