CCOO exige a la patronal "el avance inmediato" en los 16 convenios sectoriales en negociación en Navarra

El sindicato comenzará en mayo una campaña en defensa de la negociación colectiva
Ricardo Jimeno, Raúl Villar y Ramón Górriz.
Ricardo Jimeno, Raúl Villar y Ramón Górriz.
EUROPA PRESS
Ricardo Jimeno, Raúl Villar y Ramón Górriz.

El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, ha exigido a la patronal "el avance inmediato" de la negociación de los 16 convenios colectivos sectoriales que están en proceso de acuerdo y de los 3 que se encuentran bloqueados en Navarra "antes de que llegue la fatídica fecha del 8 de julio", día marcado para el fin de la ultraactividad.

Así lo ha reclamado Villar en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Pamplona junto al secretario de Acción Sindical de CCOO a nivel confederal, Ramón Górriz, y su homólogo en Navarra, Ricardo Jimeno, sobre la situación de la negociación colectiva en Navarra y en España.

Según los datos aportados por el sindicato, en la actualidad en Navarra hay 9 convenios sectoriales acordados, 16 en negociación y 3 en mesas paralizadas y sin negociación.

En su intervención, Villar ha destacado que "en estos momentos cerca del 70 por ciento de los trabajadores afectados están cubiertos por convenio sectorial en Navarra, un dato importante que se debe a la presión que estamos ejerciendo y a los acuerdos en el marco de diálogo social suscritos por la patronal en Navarra".

En todo caso, ha considerado que "todavía es insuficiente", ya que "aunque hay importantes convenios colectivos sectoriales ya firmados, todavía hay un 30 por ciento de trabajadores que no tienen esa cobertura".

En este sentido, Ricardo Jimeno ha insistido en que el trabajo del sindicato hasta julio se está centrando, sobre todo, en "tratar de firmar el máximo número de convenios sectoriales", ya que "es el convenio que da seguridad de conservación de los derechos de todos los trabajadores del sector". "El trabajo prioritario está en el convenio sectorial", ha destacado.

De los 16 convenios que se encuentran ahora en proceso de negociación, según Jimeno, "algunos están avanzando y se cerrarán pacíficamente y otros están a punto de ir a movilizaciones porque no hay forma de acuerdo". Entre estos últimos, ha citado al de Transportes de Mercancías y Oficinas y Despachos.

Prórroga de la ultraactividad

Por su parte, Ramón Górriz, ha afirmado que el planteamiento realizado por la CEOE de prorrogar seis meses la ultraactividad de los convenios "está muy alejado" de la propuesta que realizaron UGT y CCOO, que abogaron por un año de prórroga.

En todo caso, ha afirmado que "el papel que está jugando la negociación colectiva y las propuestas de los sindicatos están abriendo camino y les lleva a la preocupación".

Por otro lado, Górriz ha destacado que CCOO va a llevar a cabo una campaña de movilizaciones en los centros de trabajo a partir del 1 de mayo en defensa de la negociación colectiva, que está sufriendo "un debilitamiento muy fuerte" en el conjunto del Estado.

Así, ha puesto de relieve que si en 2010 había 5.067 convenios que daban cobertura a más de 10,5 millones de trabajadores, en 2012 ha habido 3.016 convenios para 6,5 millones de empleados, y en 2013 hay 300 convenios, 93 nuevos y 207 revisados.

Górriz, que ha insistido en que "para CCOO la lucha de los convenios es un elemento central", ha esperado que "el 8 de julio los trabajadores no seamos los toros de San Fermín, porque ese día desaparecen los convenios que no estén negociados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento