Pablo Berger recibirá el 'Fant de Honor' del Festival de Cine Fantástico de Bilbao

El director bilbaíno Pablo Berger recibirá el próximo 10 de mayo el 'Fant de Honor' del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, en cuya ceremonia de clausura se recordará a Jesús Franco, Bigas Luna y Mariví Bilbao, recientemente fallecidos.
Blancanieves de Pablo Beger
Blancanieves de Pablo Beger
ARCADIA
Blancanieves de Pablo Beger

El director bilbaíno Pablo Berger recibirá el próximo 10 de mayo el 'Fant de Honor' del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, en cuya ceremonia de clausura se recordará a Jesús Franco, Bigas Luna y Mariví Bilbao, recientemente fallecidos.

Según han explicado sus organizadores, el certamen bilbaíno reconocerá "la consagración y el prestigio internacional" alcanzado por el director bilbaíno, autor de "la multipremiada" 'Blancanieves' y que ejerció como jurado del festival en 2009.

Pablo Berger recogerá el galardón en el transcurso de la gala de clausura de Fant 19, que se celebrará el 10 de mayo en la Sala BBK de la Gran Vía, donde también habrá "un sencillo pero sentido recuerdo" a los directores Jesús Franco y Bigas Luna, y a la actriz Mariví Bilbao, recientemente fallecidos.

En palabras de los responsables del festival, tanto Pablo Berger como Aura Garrido, premio Fantrobia de esta edición, "representan el presente y futuro del cine y serán quienes recojan testimonialmente el testigo de esas grandes figuras ya desaparecidas".

Pablo Berger será galardonado con el 'Fant de Honor' 2013, coincidiendo con el 25º aniversario de su primer cortometraje, 'Mamá', con el que consiguió varios premios que le permitieron conseguir una beca de la Diputación Foral de Bizkaia para estudiar un master en cine en la New York University. Después del doctorado, ejerció como profesor de dirección en la New York Film Academy (NYFA).

A partir de entonces, se dedicó a la publicidad y realizó varios videoclips, hasta que en 2003 afrontó el rodaje de su primer largometraje, 'Torremolinos 73'. En 2009, Berger fue jurado de la edición número 15 de Fant, en la que se repuso su corto 'Mamá' e impartió una Master Class titulada 'El tamaño no importa: el cortometraje', en la que ya hizo mención al proyecto de 'Blancanieves', han recordado desde el Fant.

'Blancanieves' (2012) se inspira en el cuento del mismo nombre de los Hermanos Grimm, pero "está salpicada con elementos propios del cine fantástico y, sobre todo, del cine mudo en su modo de narrar". La cinta ha logrado "un gran éxito de crítica y público" y logró 10 galardones en los Goya de este año, entre los que destacan el de mejor película y el de mejor guión original.

Además, fue elegida para representar al cine español en los Premios Oscar, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, aunque finalmente no pudo competir por el premio. Fue seleccionada también para el premio Ariel, el más importante que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento