El CIS volverá a preguntar por la Monarquía en sus barómetros

  • La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que en los próximos sondeos se preguntará al respecto "con absoluta normalidad".
  • El último sondeo que incluyó una pregunta para evaluar la confianza que suscitan las instituciones, incluida la Monarquía, data de octubre de 2011.
  • En ella, los encuestados le dieron una nota media de 4,89 puntos, por detrás de los medios de comunicación (4,97) y de las Fuerzas Armadas (5,65).
El rey Juan Carlos con una muleta, en una imagen de archivo.
El rey Juan Carlos con una muleta, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El rey Juan Carlos con una muleta, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este viernes que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) volverá a preguntar en sus barómetros "con absoluta normalidad" y bajo criterios exclusivamente técnicos, por la opinión que los ciudadanos tienen de la Monarquía.

El último sondeo del CIS que incluyó una pregunta para evaluar la confianza que suscitan en los ciudadanos las instituciones, incluida la Monarquía, data de octubre de 2011.

Los encuestados le dieron en aquel barómetro una nota media de 4,89 puntos, por detrás de los medios de comunicación (4,97) y de las Fuerzas Armadas (5,65), que repitieron en el primer puesto.

Respecto a la ausencia de preguntas sobre la Jefatura del Estado en las encuestas del CIS posteriores, Sáenz de Santamaría ha aclarado en rueda de prensa que "en cada caso", es el propio CIS, y siempre con "criterios técnicos", el que decide o no incorporar estas cuestiones en sus muestreos.

A renglón seguido ha añadido que, "como corresponde", en próximos sondeos de este centro demoscópico público, y "con absoluta normalidad", se preguntará al respecto.

La última encuesta donde aparecía

En la encuesta de octubre de 2011 solo las Fuerzas Armadas conseguían una puntuación superior al aprobado, en tanto que la Monarquía veía rebajada su nota anterior y pasaba del segundo al tercer puesto de la lista.

Los datos de referencia precedentes del CIS, de noviembre de 2010, concedían a la Monarquía una nota media de 5,36, solo superada por los 5,71 puntos de las Fuerzas Armadas.

A finales del año pasado, en diciembre de 2012, un portavoz de la Casa del Rey reveló que la imagen pública de don Juan Carlos se había recuperado, según encuestas internas encargadas por esta institución para conocer la opinión ciudadana sobre el jefe del Estado, el Príncipe de Asturias y el resto de la Familia Real.

En junio de 2004, el Centro de Investigaciones Sociológicas difundió un estudio según el cual una abrumadora mayoría (el 81,2%) de los encuestados estaba de acuerdo con la consideración de que la Monarquía "está enraizada en la tradición y la historia española", con sólo un 7,7% en desacuerdo.

Sin embargo, el 55% pensaba entonces que la Monarquía "es algo superado desde hace tiempo", un 24,4% reconocía estar "más bien en desacuerdo" con esta afirmación y un 20,6% se decantaba por el "no sabe, no contesta".

Aquellas preguntas generaron una polémica que obligó al CIS a explicar que las cuestiones, similares a otras realizadas desde 1984, eran "algo imprescindible para alimentar el conocimiento científico de la sociedad española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento