El Pleno de Alcalá de Guadaíra aprueba instar al Gobierno a retirar el anteproyecto de Ley de Reforma Local

Proponen abrir "un proceso de negociación con los grupos parlamentarios y con FEMP, que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local"

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado instar al Gobierno de España por dos asuntos "que revierten en todos los municipios, como son la retirada del Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local que, en lugar de asegurar los servicios mínimos que prestan los ayuntamientos los ponen en peligro, y, por otro, para que aplique de manera inmediata la reducción del IVA a los productos culturales por la ineficacia recaudatoria de la medida".

Junto a ello, y entre otros puntos del día, también se ha aprobado definitivamente la Ordenanza reguladora del Sevicio de Taxi en la ciudad, así como rechazado otra propuesta de ordenanzas de veladores propuesta por la oposición, "por el hecho de que ya se han iniciado los trámites de la misma", según han informado fuentes municipales.

El pleno ha solicitado al Gobierno central la retirada del Anteproyecto de Ley por entender que "pone en jaque los fundamentos del municipalismo y con el la base misma de un modelo que ha garantizado la cohesión social del país durante los últimos 30 años".

El Equipo de Gobierno alcalareño, tras haberlo manifestado en varias ocasiones públicamente el alcalde y senador Antonio Gutiérrez Limones, entiende que "esta reforma en vez de asegurar los servicios mínimos municipales los pone en peligro seriamente, siendo un atentado contra la democracia y con la única pretensión de eliminar la autonomía local para controlar y tutelar las administraciones".

Gutiérrez Limones ya había advertido que la medida viene a "dinamitar el Estado democrático y el sistema de igualdad de un estado compuesto que, con esfuerzo, hemos construido durante estos años entre todos".

Por todo ello, el Ayuntamiento que preside propone, además de solicitar la retirada del anteproyecto de Ley por parte del Gobierno central, "abrir un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con la FEMP que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local, reafirmar la autonomía local y la transcendencia del papel de los ayuntamientos en la igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social; transmitir el apoyo al trabajo realizado desde todos los ayuntamientos, y dar traslado del acuerdo a los Gobierno central y Autonómico, a los grupos políticos en el Gongreso y Parlamento andaluz y a la propia FEMP".

Iva cultural

Para el Equipo de Gobierno alcalareño "la subida del IVA en los productos culturales impuesta por el Gobierno de la Nación es un grave error y las cifras lo demuestran".

Según un estudio realizado por los productores del sector, se ha explicado en el pleno, que "en los primeros meses de la implantación del nuevo IVA (del 1 de septiembre al 1 de diciembre de 2012), y comparando las cifras con el mismo período del año anterior, el teatro ha perdido más de un 31 por ciento de espectadores, cayendo la recaudación neta un 33 por ciento, y además habiendo desaparecido 600 puestos de trabajo directo".

Así, aunque con el alto IVA parezca aún con estos datos que la recaudación sigue siendo positiva, "no es cierto porque se han perdido cotizaciones a la seguridad social y además hay que sumar el gasto de las prestaciones nuevas por desempleo".

Según ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno ,María José Borge, el Ayuntamiento alcalareño considera, como otros muchos sectores de la cultura, que "las artes escénicas, la música y el cine son sectores económicos generadores de riqueza y empleo con enorme cantidad de retorno en industrias y sectores paralelos".

"Esta decisión", que el Gobierno Local entiende como "errónea y contraria a las políticas de IVA cultural más efectivas y baratas de otros países de Europa, es importante para esta ciudad por su implicación en la programación musical y teatral, especialmente con el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento