El tren turístico 'Río Eresma', una máquina de época que une Segovia y Madrid, inaugura mañana nueva temporada

El trayecto discurre por bellos paisajes a través de las faldas de la Sierra de Guadarrama
El tren turístico 'Río Eresma'.
El tren turístico 'Río Eresma'.
AAFM
El tren turístico 'Río Eresma'.

El tren turístico 'Río Eresma', una máquina histórica que cubre el trayecto entre Madrid y Segovia a través de las faldas de la Sierra de Guadarrama, volverá a funcionar a partir de este sábado, 20 de abril, 125 años años después de inaugurarse la línea férrea como alternativa a la red principal en su camino hacia Irún y la frontera con Francia.

La UT 440.096, conocida como 'la eterna azulona', de la que se construyeron 225 ejemplares para servicios comerciales desde 1975, es la unidad en la que se trasladan los viajeros. Esta máquina fue preservada por el Museo del Ferrocarril de Madrid en el año 2010 y en la actualidad es la única de su serie que sigue en circulación.

La iniciativa fue impulsada el pasado año por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), agrupación con 65 años de historia que tiene entre sus objetivos poner a disposición de la sociedad vehículos ferroviarios históricos restaurados. Para la puesta en marcha, emplea recursos propios y el trabajo altruista de sus socios. Cuenta además con la colaboración de Turismo de Segovia.

En 2012 casi 600 viajeros en tan sólo cinco circulaciones disfrutaron de los trayectos, que gozaron de una ocupación mayor al 70 por ciento de la capacidad del tren.

El 'Río Eresma', que tiene salida en la estación madrileña de Chamartín, cubre dos líneas, una entre la capital y Villalba de Guadarrama y otra, más espectacular por la belleza de sus paisajes, entre Villalba y Segovia.

Partirá por primera vez este año mañana sábado a las 9.20 horas. Lo hará desde la estación madrileña de Chamartín rumbo a Segovia a través de la Sierra de Guadarrama, en la que se adentrará alcanzando cotas de hasta 1.300 metros.

Durante el recorrido, personal de la Empresa Municipal de Turismo de Segovia ofrecerá toda la información necesaria para que los viajeros puedan disfrutar de su estancia en la ciudad. Éstos podrán adquirir el ticket para la visita guiada 'Patrimonio de la Humanidad' en el tren con una reducción del 25 por ciento en su tarifa (el descuento también se realizará en destino presentando el billete del tren en la Central de Reservas, siempre que haya plazas disponibles).

Además, podrán adquirir por tres euros la Tarjeta Turística 'Amigos de Segovia', con la que obtendrán descuentos en numerosos establecimientos, museos y alquiler de audioguías, entre otros. Los descuentos podrán disfrutarse durante un año, según informan fuentes municipales.

Regreso al atardecer

El 'Río Eresma' regresará a Madrid a las 19.15 horas, lo que permitirá disfrutar del atardecer desde el tren. El viaje se repetirá el sábado 27 de abril y todos los sábados del mes de mayo. Tras el verano, retomará su viaje el 28 de septiembre y los sábados de octubre.

Los billetes pueden adquirirse en la web www.trenrioeresma.es y presencialmente en la sede social de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, situada en la antigua estación de Delicias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento