Trabajadores de Navantia Ferrol y auxiliares cortan el tráfico con neumáticos para reclamar carga de trabajo

Denuncian que no se ha avanzado en los trámites para construir el dique flotante que se reclama para la reparación de grandes buques
Protesta de trabajadores de Navantia en Ferrol
Protesta de trabajadores de Navantia en Ferrol
EUROPA PRESS
Protesta de trabajadores de Navantia en Ferrol

Unos 2.000 trabajadores de Navantia Ferrol y de empresas auxiliares han cortado el tráfico durante más de una hora y colocado barricadas de neumáticos ardiendo durante una protesta en la ciudad con la que han reclamado carga de trabajo para un sector en el que "se han destruido 2.200 empleos" en el último año y medio, según los datos del comité de empresa.

La movilización ha coincidido con las que se han desarrollado en el resto de centros de trabajo del país. Se ha iniciado a las 10.30 horas en la puerta de Navantia Ferrol. Los trabajadores han colgado de farolas monos de trabajo, simbolizando la pérdida de empleo que se está registrando, y han colocado barricadas de neumáticos ardiendo. El tráfico ha estado cortado una hora en la zona de la Avenida de Esteiro y se han creado importantes retenciones.

La falta de ocupación en el sector naval y la pérdida de empleo ya se percibe en el resto de la comarca, según ha denunciado el portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras. "No hay más que dar una vuelta por los polígonos industriales, por Vilar do Colo, Río do Pozo o la Gándara, y ver que se están convirtiendo en desiertos, en un 80% viven del naval, si se habla con la gente de restaurantes o gasolineras nos dirán cuál es el efecto de la situación de los astilleros", ha dicho.

Los trabajadores han recordado que no se ha avanzado en los trámites para construir el dique flotante que se reclama para la reparación de grandes buques, ni se dispone de fecha de inicio de uno de los dos floteles que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acordó con la petrolera mexicana Pemex antes de las pasadas elecciones autonómicas.

"rabo entre las piernas"

Naveiras ha asegurado que Feijóo y los representantes de la Xunta volvieron esta semana de su viaje institucional a México "con el rabo entre las piernas". "De los floteles, al regreso no hablaron, señal de que el tema no debía ir bien", aseguró Naveiras, que acusó al Ministro de Hacienda y al presidente de la Xunta de Galicia "de mentir".

Así, recordó los anuncios realizados en los últimos meses. "Antes de salir decían que iban a refrendar unos acuerdos ya hechos, hace 11 meses dieron esto por hecho, Cristóbal Montoro dijo que en marzo se cortaría chapa y a día de hoy, no es que no se pueda cortar, es que no está pedida ni está dentro de la factoría, con lo cual tenemos que volver a decir que son unos mentirosos y que están jugando con las familias y el futuro de la gente", ha reprochado.

El comité de empresa ha advertido que a finales de este año, el 15 de diciembre, se entregará el único buque que queda en construcción en Navantia Ferrol, el LHD encargado por Australia, pero que los trabajos ya se finalizarán meses antes. La falta de ocupación ya ha provocado la pérdida de "2.200 empleos", según ha apuntado, de empresas auxiliares en la comarca de Ferrolterra, y muchos de los 1.900 puestos de trabajo que quedan están inmersos en expedientes de regulación de empleo. La subocupación también empieza a afectar a los 2.300 operarios de Navantia Fene-Ferrol.

Asimismo, el comité ha denunciado que la postura política del Gobierno puede impedir que se amplíe el contrato con Venezuela en el ámbito de construcción militar. Los astilleros de Navantia firmaron en 2005 un acuerdo con el país sudamericano para la construcción de ocho buques, que se han realizado en el astillero de Cádiz.

"La postura del Gobierno entrando en la casa de los demás discutiendo si es legítimo un proceso interno es una irresponsabilidad, y puede ser una desgracia que ese contrato no venga para Navantia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento