El PSOE presenta una alternativa de fiscalidad con la que dice que podría recaudar 40.000 millones en cinco años

Insiste en la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los nuevos impuestos del Govern
Inmaculada Rodríguez y Francina Armengol
Inmaculada Rodríguez y Francina Armengol
EUROPA PRESS
Inmaculada Rodríguez y Francina Armengol

La secretaria de Economía y Empleo de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Inmaculada Rodríguez, ha explicado este viernes una batería de propuestas alternativas de fiscalidad por capacidad económica para aumentar la recaudación de los impuestos del Estado "sin afectar a las clases medias y bajas" y con las que prevé recaudar 40.000 millones en cinco años.

"Los poderosos sí van a pagar y mucho más de lo que hacían hasta ahora", ha manifestado Rodríguez, que ha detallado que la revisión que plantean los socialistas pretende conseguir dos objetivos, el primero de ellos es "que paguen los que no lo hacen o los que lo hacen muy por debajo de su capacidad económica".

Además, ha proseguido la secretaria de Economía, quieren modificar todo el entramado legislativo que permite "que los que tienen más eludan el pago de impuestos y no contribuyan a financiar las políticas de crecimiento y el Estado social que necesita este país".

En opinión de Rodríguez, España tiene un problema de debilidad de ingresos y no de exceso de gasto público, "que es casi cinco puntos inferior al de la media europea", por lo que se ha mostrado en desacuerdo con la política de reducción del gasto que aplica el PP para disminuir el déficit, así como con el incremento de impuestos.

"Esta política ha contraído aún más el consumo privado, lo que provoca más paro, más recesión y más déficit", ha lamentado la socialista, que ha advertido de que se trata de un "círculo vicioso que se debe romper".

Rodríguez ha propuesto medidas a nivel internacional, tales como quitar la licencia a los bancos que favorezcan el fraude o se nieguen a colaborar con las autoridades tributarias con el objetivo de luchar contra los paraísos fiscales, así como que los estados miembros que pongan obstáculos para facilitar información en la lucha contra el fraude sean demandados.

Ha contemplado además la opción de armonizar la base imponible del impuesto de sociedades para evitar situaciones como la de Chipre.

En el ámbito nacional, la socialista ha señalado que se deberían incrementar los recursos de la Agencia Tributaria Española y dotarla de más independencia, así como realizar una reforma en profundidad que afectaría al pago del patrimonio, la fiscalidad del trabajo y al impuesto de sociedades, entre otras iniciativas.

El psoe y los empresarios estudiarán este viernes la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los nuevos impuestos

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha anunciado que va a reunirse este viernes, junto con Inmaculada Rodríguez, con los empresarios afectados por el proyecto de ley de los nuevos impuestos del Govern balear para tratar de parar esta "barbaridad" y estudiar la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad.

En ese sentido, Armengol ha señalado que se debe esperar a que la ley esté aprobada para presentar el recurso, por lo que primero se llevará a cabo la "batalla política".

Además, la líder del PSIB ha señalado que el PP está estudiando una propuesta de su grupo parlamentario, en la que insta al Govern a que, si consigue la flexibilización del déficit público, no apruebe la aplicación de los nuevos impuestos.

Cabe recordar que la líder del PSIB ya anunció el pasado 8 de abril que los asesores jurídicos del partido estudiarían si era posible llevar el proyecto de ley al Tribunal Constitucional, aunque detalló que, "antes de llegar a la vía judicial, quería agotar la tramitación política".

Por su parte, Rodríguez ha asegurado que esta subida de impuestos es "la más inútil, absurda, ineficaz e ineficiente que ha visto en su vida", y ha insistido en que "no tiene ningún sentido".

"Comprar agua aquí será más caro que en el resto de España", ha lamentado la secretaria de Economía, que ha tildado el impuesto sobre envases de "inmoral", puesto que en Baleares se consume agua embotellada y ha advertido además de que los nuevos impuestos afectarán al turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento